"Acordaos de vuestros dirigentes, que os anunciaron la palabra de Dios; fijaos en el desenlace de su vida e imitad su fe. Jesucristo es el mismo ayer y hoy y siempre. No os dejéis arrastrar por doctrinas complicadas y extrañas". (Hb 13,7-9a)
VOCES ACTUALES DE CARDENALES, OBISPOS Y SACERDOTES
QUE ACLARAN Y ADVIERTEN:
PADRE WILSON SALAZAR
-Dios es la Verdad-
PADRE SANTIAGO MARTÍN
-Posible cisma en la Iglesia Católica?- Magnificat TV
EL PRAGMATISMO Y LA FALSA TEOLOGÍA
Reciente escrito de un Sacerdote misionero
http://www.pueblodemaria.com/pragmatismo.htm
CARDENAL MÜLLER
Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe
“Estas teorías son radicalmente erróneas”
http://www.pueblodemaria.com/cardenalmuller.htm
En la entrevista el Obispo de Astana, Kazajistán, responde a
temas que hoy están en pleno debate en la Iglesia como es el caso de los
divorciados vueltos a casar y temas fundamentales a la liturgia como la
necesidad de adoración, unción, respeto frente a la desacralización general.
Temas todos que trata con la valentía propia del verdadero pastor, enamorado
de Cristo, de su Iglesia y del rebaño que, no lo olvidemos, pertenece a
Cristo. He aquí la entrevista llevada a cabo por
Entrevista con el Obispo Athanasius Schneider, Obispo Auxiliar de Astana, Kazajistán:
Mons Schneider: Por
mi conocimiento y experiencia, la herida más profunda de la crisis actual de
la Iglesia es la herida eucarística; los abusos del Santísimo Sacramento.
Muchas personas están recibiendo
También está la
cuestión de la recepción objetivamente irreverente de
Y esto está
sucediendo a gran escala. Para una persona con fe y amor a Dios es un
fenómeno muy grave. No podemos seguir como si Jesús como Dios no existiera,
como si sólo existiera el pan. Esta práctica moderna de la Comunión en la
mano no tiene nada que ver con la práctica de la Iglesia antigua. La
práctica moderna de la recepción de la Comunión en la mano contribuye
gradualmente a la pérdida de la fe católica en la presencia real y de
Pregunta: ¿No considera que usted está sólo defendiendo esto?
Mons Schneider: Estoy realmente triste sintiéndome como alguien gritando en el desierto. La crisis eucarística por el uso moderno de la Comunión en la mano es tan evidente. No es una exageración. Es hora de que los obispos eleven sus voces por Jesús Eucarístico, quien no tiene voz para defenderse. Esto es un ataque contra el Santo de los santos, un ataque a la fe eucarística.
Por supuesto que
hay personas que reciben
Pregunta: ¿está yendo la Iglesia en la dirección opuesta hacia la que usted va?
Mons Schneider: Parece
que la mayor parte del clero y los obispos están contentos con este uso
moderno de la Comunión en la mano y no se dan cuenta de los peligros reales
relacionados con esta práctica. Para mí esto es increíble. ¿Cómo es posible
esto, cuando Jesús está presente en cada partícula de la Hostia? Un
sacerdote y un obispo deben decir: “Tengo que hacer algo, por lo menos para
reducir gradualmente esto. Haré todo lo que pueda hacer”. Lamentablemente,
sin embargo, son miembros del clero los que están haciendo propaganda del
uso moderno de la Comunión en la mano y, a veces, prohíben recibir la
Comunión en la boca y de rodillas. Incluso hay sacerdotes que discriminan a
los que se arrodillan para recibir
También hay un
robo cada vez mayor de Hostias a causa de la distribución de la Comunión
directamente en
¿Por qué yo, como sacerdote y obispo, expongo a Nuestro Señor a tal peligro, a tal riesgo? Cuando estos obispos o sacerdotes [que aprueban de la Comunión en la mano] tienen algún objeto de valor nunca lo exponen a un gran peligro de que se pierde o sea robado. Protegen su casa, pero que no protegen a Jesús y permiten que sea robado fácilmente.
Pregunta: Respecto al cuestionario previo al sínodo de la familia, la gente está esperando grandes cambios.
Mons. Schneider: Hay en este asunto mucha propaganda de los medios de comunicación de masas. Tenemos que ser muy cuidadosos. Existen medios de comunicación oficialmente anti-cristianos en todo el mundo. En casi todos los países las noticias tienen el mismo contenido, con la excepción quizás de los países africanos y asiáticos o en el Este de Europa. Sólo a través de Internet pueden expresarse tus propias ideas. Demos gracias a Dios que existe internet.
La idea de los
cambios en el matrimonio y las leyes morales que se harían en el próximo
sínodo de obispos en Roma, en su mayoría provienen de los medios de
comunicación anti-cristianos. Y algunos del clero y católicos están
colaborando con ellos en la difusión de las expectativas del mundo
anticristiano de cambiar la ley de Dios sobre el matrimonio y
No es
misericordia, por ejemplo, si alguien tiene una enfermedad que lo dejemos en
un estado miserable. Esto es crueldad. Yo no le daría, por ejemplo, azúcar a
un diabético, sería cruel de mi parte. Me gustaría tratar de sacar a alguien
de esta situación y darle otras comida. Tal vez a ellos no les guste, para
empezar, pero será mejor para ellos. Aquellos clérigos que quieren admitir a
los divorciados casados de nuevo a
Si los obispos
admiten a los divorciados vueltos a casar a
Este tema será
discutido en el sínodo. Esto está en
Pregunta: ¿Cuál es la crisis que menciona?
Mons.
Schneider: Es una crisis más
amplia que la recepción del Santísimo Sacramento. Creo que esta cuestión de
la recepción de
La crisis se
manifiesta también en la manera en que el Señor eucarístico es tratado. La
Eucaristía es el corazón de
Esta crisis es cuando nos ponemos, incluidos los sacerdotes, en el centro y cuando Dios se pone en una esquina y esto está sucediendo también materialmente. El Santísimo Sacramento esta a veces en un sagrario lejos del centro, mientras que la silla del sacerdote está en el centro. Ya hemos estado en esta situación durante 40 o 50 años y existe el peligro real de que Dios y sus mandamientos y leyes se pongan en en el lado y el hombre por deseo natural en el centro. Hay conexión causal entre la Eucaristía y la crisis doctrinal.
Nuestro primer deber como seres humanos es adorar a Dios, no a nosotros, sino a Él. Por desgracia, la práctica litúrgica de los últimos 40 años ha sido muy antropocéntrica. La participación en la liturgia, en primer lugar, no se trata de hacer cosas, sino orar y adorar, amar a Dios con toda nuestra alma. Esta es la verdadera participación, estar unidos con Dios en tu alma. La participación exterior no es esencial.
La crisis es
realmente esto: no hemos puesto a Cristo o Dios en el centro. Y Cristo es
Dios encarnado. Nuestro problema hoy es que guardamos
Estamos viviendo en una sociedad no cristiana, en un nuevo paganismo. La tentación de hoy para el clero es adaptarse al nuevo mundo para el nuevo paganismo, ser colaboracionistas. Nos encontramos en una situación similar a la de los primeros siglos, cuando la mayoría de la sociedad era pagana y el cristianismo fue objeto de discriminación.
Pregunta:
¿Piensa usted que puede ver esto por su experiencia en
Mons.
Schneider: Sí, sé lo que es
ser perseguido por dar testimonio de que eres cristiano. Somos una minoría.
Estamos rodeados de un mundo pagano muy cruel. La tentación y el reto de hoy
en día se pueden comparar con los primeros siglos. Se pidió a los cristianos
aceptar el mundo pagano y mostrar esto quemando un grano de incienso frente
a la estatua del emperador o de un ídolo pagano. Pero esto era idolatría y
ningún buen cristiano ponía ningún grano de incienso allí. Preferían dar la
vida, incluso niños y laicos fueron perseguidos y dieron sus vidas.
Lamentablemente hubo en el primer siglo miembros del clero y hasta obispos
que ponían granos de incienso en la estatua del emperador o de un ídolo
pagano, e incluso que entregaron los libros de
Ahora, en
nuestros días la persecución es más sofisticada. Católicos o miembros del
clero no están pidiendo que pongamos un poco de incienso delante de un
ídolo. Sería sólo material. Ahora, el mundo neo-pagano quiere que tomemos
sus ideas, como la disolución del sexto mandamiento de Dios, con el pretexto
de
Pregunta: ¿Se puede ver venir una división en la Iglesia?
Mons.
Schneider: Desgraciadamente,
desde hace algunas décadas algunos clérigos han aceptado estas ideas del
mundo. Ahora, sin embargo ellos están siguiéndolas públicamente. Si esto
continúa, creo, habrá una división interior de la Iglesia de los que son
fieles a la fe de su bautismo y de la integridad de la fe católica. Habrá
una división con los que están asumiendo el espíritu de este mundo y será
una clara división, creo. ¿Puede uno imaginarse que los católicos que
permanecen fieles a la verdad católica inmutable puedan, por un tiempo, ser
perseguidos o discriminados, incluso en nombre de los que tiene el poder en
las estructuras exteriores de la Iglesia? Pero las puertas del infierno, es
decir, de la herejía, no prevalecerán contra la Iglesia y el Magisterio
Supremo seguramente emitirá una declaración doctrinal inequívoca, rechazando
cualquier tipo de colaboración con las ideas neo-paganas de cambiar, por
ejemplo, el sexto mandamiento de Dios, el significado de la sexualidad y de
Pregunta. ¿Que siente cuando declaran que usted es un extremista?
Mons.
Schneider: No he sido
declarado oficialmente como tal. Yo diría que estos clérigos no se
encuentran en la mayoría, sino que han adquirido una gran influencia en
Estos pequeños de
la Iglesia han sido abandonados y descuidados. Han mantenido la pureza de su
fe y representan el verdadero poder de la iglesia a los ojos de Dios, y no
los que están en
Hablé por
ejemplo, con los jóvenes estudiantes en Oxford y estaba impresionado por
estos estudiantes, estaba muy contento de ver la pureza de la fe y sus
convicciones, y la mente católica clara. Estos ejemplos y grupos están
creciendo en la Iglesia y esta es la obra del Espíritu Santo que renovará
No estoy preocupado por el futuro. La Iglesia es la Iglesia de Cristo y Él es la cabeza real de la Iglesia, el Papa sólo es el Vicario de Cristo. El alma de la Iglesia es el Espíritu Santo y Él es poderoso. Sin embargo ahora estamos experimentando una profunda crisis en la Iglesia como ocurrió varias veces en dos mil años.
Pregunta. ¿Va a empeorar antes de mejorar?
Mons. Schneider: Tengo la impresión de que va a ser peor. En algún momento las cosas tienen que ir a las profundidades y luego se verá el colapso de este sistema antropocéntrico, de oficina, que está abusando del poder la administración eclesiástica, abusando de la liturgia, abusando de los conceptos de Dios, abusando de la fe y la piedad de los más pequeños en la Iglesia.
Entonces veremos el resurgir de una Iglesia renovada. Esto ya se está preparando. Entonces este edificio clerical liberal se colgará hacia abajo porque no tienen raíces ni frutos.
Pregunta. Algunas personas dicen que está preocupado por cosas sin importancia, ¿qué pasa con los pobres?
Mons. Schneider: Esto es erróneo. El primer mandamiento que Cristo nos dio fue a adorar sólo a Dios. La liturgia no es una reunión de amigos. Es nuestra primera tarea adorar y glorificar a Dios en la liturgia y también en nuestra manera de vivir. A partir de una verdadera adoración y el amor de Dios crece el amor por los pobres y al prójimo. Es una consecuencia. Los santos en dos mil años de la Iglesia, eran todos muy devotos y piadosos, y a la vez muy misericordiosos con los pobres y su cuidado.
En estos dos mandamientos están todos los demás. Pero el primer mandamiento es amar y adorar a Dios, y que se realiza de una manera suprema en la sagrada liturgia. Cuando usted está descuidando el primer mandamiento, entonces usted no está haciendo la voluntad de Dios, estás agradando a ti mismo. La felicidad es para cumplir la voluntad de Dios, no para cumplir con nuestra voluntad.
Pregunta. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que se renueve a la Iglesia?
Mons.
Schneider: Yo no soy un
profeta. Sólo podemos suponer. Pero, si nos fijamos en la historia de la
Iglesia, la crisis más profunda fue en el siglo IV, que era el arrianismo.
Esta fue una tremenda crisis, todo el episcopado, casi todos, colaboraron
con
Veamos también la terrible crisis del llamado siglo oscuro, el siglo X, cuando el papado fue ocupado por algunas familias romanas muy malas e inmorales. Ellos ocuparon la silla papal con sus hijos corruptos, y fue una crisis terrible.
El próximo
período de daño ha sido el llamado exilio de Aviñón y fue muy perjudicial
para la Iglesia, provocando el gran cisma occidental. Todas estas crisis
duraron de
Ahora estamos,
diría yo, en la cuarta gran crisis, en una tremenda confusión en la doctrina
y
Pregunta. Nuestro tiempo es visto como una era mucho más liberal en la Iglesia.
Mons. Schneider: Tenemos que orar para que Dios guíe a su Iglesia en esta crisis y nos de apóstoles de la Iglesia valientes y santos. Necesitamos defensores de la verdad y defensores de Jesús Eucaristía. Cuando un obispo está defendiendo a las ovejas y defendiendo a Jesús en la Eucaristía, este obispo está defendiendo a los más pequeños en la Iglesia, no a los poderosos.
Pregunta. Entonces, ¿no le importa ser impopular?
Mons. Schneider: Es muy insignificante ser popular o impopular. Para cada clérigo el primer interés es ser popular a los ojos de Dios y no a los ojos de hoy o de los poderosos. Jesús dijo una advertencia: ¡Ay de ustedes cuando la gente habla bien de usted!.
La popularidad es
falsa. Jesús y los apóstoles rechazaron
Pregunta. ¿Los medios tienen grandes expectativas de Papa Francisco.
Mons. Schneider: Gracias a Dios, el Papa Francisco no se ha expresado de esta manera que los medios de comunicación esperan de él. Él ha hablado hasta ahora, en sus homilías oficiales, muy hermosa doctrina católica. Espero que continuará enseñando de manera muy clara la doctrina católica.
Pregunta. ¿Que
opina de compartir
Mons.
Schneider: Esto no es
posible. Hay diferentes religiones.
El ecumenismo es necesario para estar en contacto con nuestros hermanos separados, para amarlos. En medio del desafío del nuevo paganismo, podemos y tenemos que colaborar con no católicos serios defendiendo la verdad divina revelada y la ley natural creada por Dios.
Sería mejor no
tener una estructura de este tipo cuando el Estado rige la vida de la
Iglesia, tales como el nombramiento de los clérigos u obispos. Esta práctica
de una iglesia estatal sería perjudicial para
Pregunta. Y las mujeres en la Iglesia?
Mons. Schneider: Las mujeres son llamadas el sexo débil, dado que son físicamente más débiles, sin embargo, son espiritualmente fuertes y más valientes que los hombres. Es valiente para dar a luz. Por lo cual Dios le dio a la mujer un coraje que un hombre no tiene.
Por supuesto, ha habido muchos hombres valientes en las persecuciones. Sin
embargo, Dios ama a elegir los más débiles para confundir a los poderosos.
Por ejemplo, las mujeres Eucarística, del que ya os hablé en mi libro
"Dominus est", trabajaron en sus familias y ayudando a los sacerdotes
perseguidos de una manera muy excepcional. Ellas nunca se hubieran atrevido
a tocar a
[ 25-06-2014 ]
"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí". (Juan 14,6)