www.pueblodemaria.com

 

 

VILLA ROSA, A ORILLAS DEL RÍO LUJÁN,

 

Se dice que fue el lugar donde en el año 1630 se produjo el Milagro de la carreta que transportaba la imagen Inmaculada de la Virgen de Lujan. Parece que en este lugar fue venerada y cuidada por mas de 40 años obrando Milagros hasta su Providencial traslado a la ciudad de Luján.

 


 

INVITACIÓN:

 

EL PRÓXIMO 8 DE DICIEMBRE, FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y APERTURA DEL AÑO DE LA MISERICORDIA, PASAREMOS LAS PUERTAS EN EL NUEVO TEMPLO DEDICADO AL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA DE LUJÁN.

 

 

 

PROGRAMA:

 

 de 16 a 18 hs.:  

 

Procesión y Santo Rosario con la imagen que presidirá el nuevo templo.

 

Bendición del retablo del Sagrario. SANTA MISA y muchas sorpresas.

 

 

LOS ESPERAMOS!. AYUDENOS A DIFUNDIR. GRACIAS!

 


 

LUGAR HISTÓRICO Y SAGRADO QUE MERECE SER VISITADO. LUGAR DE RECOGIMIENTO Y ORACIÓN.

ALLÍ SE SIENTE ESA PAZ ESPIRITUAL PROPIO DE LOS LUGARES SANTOS.

 

    

 

     Villa Rosa-Zelaya fue la primera morada de la imagen de la Inmaculada Concepción que hoy se venera en la Basílica de Nuestra Señora de Luján. En ese lugar, la imagen fue devotamente cuidada por un esclavo, el NEGRO MANUEL.

 

       

  

Allí es donde nació la devoción de un pueblo a Nuestra Santa Patrona:

 

LA VIRGEN DE LUJAN

 

 

Hace ya unos cuantos años que en la localidad de Villa Rosa, se ha levantado una capilla. Su construcción es muy simple, con techo de chapas, paredes sin adornos ni ornamentos y al frente una reja en vez de puertas, desde donde se observa todo el interior hasta el altar donde hay una réplica de la virgen de Luján.

 

 A lo lejos y en el interior de un campo contiguo se divisa una pequeña edificación de los Padres de Fátima, religiosos de la Asociación Nuestra Señora del Rosario, en este predio y a escasos metros del río Luján han levantado una réplica de la ermita donde fuera venerada por muchos años la imagen de la Inmaculada Concepción al cuidado del negro Manuel.

 

El oratorio, construido de adobe y techo de paja, con su aljibe a la par, conserva en su interior una pequeña representación de Nuestra Señora de Luján en su contextura original.

 

El resto, por lo imponente, lo brinda el paisaje, un lugar ideal para visitarlo y conocerlo. Además en ese lugar se siente una Paz muy profunda, típico de los lugares Santos.


 


Video que muestra el lugar acompañado de lindas canciones dedicadas a la Virgen de Luján:

 

 

 

El Padre Federico Burbridge (que habita en el lugar) nos cuenta del lugar Sagrado donde se produjo el Milagro de la carreta de la imagen de la Virgen de Lujan y la Consagración que se realiza en el lugar al Corazón Inmaculado de María.

 

 
 

HAGA "CLIC" PARA MAS INFORMACIÓN Y ESTUDIOS HISTÓRICOS

 

HORARIOS:

 

IMPORTANTE: Lugar Sagrado especialmente de Oración. El P. Federico pide que se vaya con espíritu de recogimiento (ver video) y ropa decorosa. La entrada es libre y gratuita. El P. Federico está siempre dispuesto a Confesiones, preguntar por él.

 

 Abierto todos los días de 9 a 18 hs.

 

(DE MARZO A NOVIEMBRE): La SANTA MISA se celebra todos los DOMINGOS a las 10hs., después del SANTO ROSARIO a las 9,30hs.

 

8 DE DICIEMBRE: 16hs. Santa Misa y evento en honra de la Inmaculada Concepción.

 

(DE MARZO A NOVIEMBRE): PRIMEROS SABADOS DE MES: 9,30 hs. Reparación al Corazón Inmaculado de María: SANTA MISA y 15 min. de reparación.

 

(DE MARZO A NOVIEMBRE): DÍA 8 DE CADA MES: 16hs.  SANTO ROSARIO Y SANTA MISA en honra a Nuestra Señora de Luján.

 

 COMO LLEGAR:

 

EN TREN Y BUS:

 

Línea Gral Belgrano Norte: (1) Desde Retiro hasta Villa Rosa hay 21 estaciones (tarda 1 hora 30 minutos). (2) Desde estación Aristóbulo del Valle (calle Maipú a una cuadra de Gral Paz, Vicente López) hay 18 estaciones. Frente a la estación “Villa Rosa” (esquina frente a panadería) tomar colectivo 276 “zelayero”. Toma por calle Lamas, luego calle Almirante Brown hasta el arco blanco de cemento y bajarse.

 

EN AUTO:

 

Yendo por la Autopista PANAMERICANA, luego RAMAL PILAR hasta la RUTA 25 (salida a la derecha en aprox. kilómetro 52) y seguir por esa ruta unos 3 o 4 kilómetros hasta un cruce de Ferrocarril. A 100 metros del cruce del ferrocarril, tomar a la izquierda (calle LAMAS) y seguir por ese camino (se pasa por una comisaría donde se ven los autos de policía parados en la calle) y a 200 metros hay una bifurcación y tomar el camino de la derecha (calle Almirante Brown). Seguir todo recto unos 3 kilómetros hasta encontrarse de frente con el "arco" de cemento de la entrada a la primera Ermita. Al costado del "arco", antes de pasar, sale un camino a la izquierda que, cruzando la tranquera (siempre abierta) y siguiendo unos 200 metros, se llega al lugar donde está la réplica de la casa donde fue venerada la imagen por mas de 40 años y lugar donde el negro Manuel la cuidaba.

 

 

EL NEGRO MANUEL:

 

Libro escrito por el Padre Federico Burbridge que reconstruye imaginariamente la vida del negro Manuel. Resume todo lo que, hasta ahora, sabemos de él a partir de antiguos documentos o estudios históricos. Encontraran también datos nuevos, auténticamente históricos, fruto de los breves pasos por Guinea Bissau e Islas de Cabo Verde en África, y Recife y Olinda, Estado de Pernambuco en Brasil. El Padre Federico ha tratado de reconstruir el itinerario espiritual, es decir, el camino interior que el negro Manuel debió recorrer durante su existencia, antes y después de encontrar a Aquella que, como buena Madre, a través de las pruebas de la vida, lo llevo al encuentro con Dios.

 

Este precioso libro se puede conseguir en el lugar.

 

Haga "clic" en la portada para leer el prólogo:

 

Haga "clic" para leer el prólogo del libro

 

 

"AHÍ TIENES A TU MADRE"

 

Una sencilla pero bellísima película que trata la historia de la Virgen de Luján:

 

(Emociona ver el celo y la devoción del negro Manuel cuidando y venerando la imagen)

 

 

 

EL PAPA JUAN PABLO II SE REENCUENTRA CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LUJAN

 

Llevada especialmente desde la Basílica de Lujan en ocasión del encuentro de la Jornada mundial de la Juventud (JMJ) en la ancha Avenida de la 9 de Julio (Buenos Aires, Abril 1987):

 

 

 

Imagen original de Inmaculada Virgen de Lujan, sin la vestimenta

(recubierta con una capa de plata para su conservación)

 

 

Sus facciones – libre de su vestimenta:


Frente: espaciosa. Ojos: grandes, claros y azules. Cejas: negras y arqueadas. Nariz: algo aguileña.
Boca: pequeña y recogida.
Labios: iguales y encarnados.
Mejillas: sonrosadas.
Demás facciones: bien proporcionadas.
Rostro: moreno.
Manos: delicadas, bien formadas, juntas y arrimadas al pecho en actitud de orar.
Mirada: un tanto hacia la derecha, aunque deteniéndose en la misma, parece que nos sigue con su mirada donde quiera que nos coloquemos.

 

Descanso de la Virgen de Luján:


Sus pies posan sobre unas nubes, desde donde emergen la media luna. Entre esas nubes, cuatro graciosas cabecitas de querubes, con sus alas desplegadas, de color ígneo.

 

Materia prima de la Imagen de la Virgen de Luján:


Arcilla cocida.

 

Ceremonia de cambio de manto de la Virgen

 

 

Vestimenta de la Imagen de la Virgen de Luján:

 

Manto azul sembrado de estrellas blancas.
Túnica blanca debajo del manto.

 

SUS RESPECTIVAS SEDES:

 

1630: Detención de la carreta en el río Luján en el actual pueblo de villa Rosa, partido de Pilar. La Imagen queda en la estancia de don Diego Rosendo.


1645: Se ubica la Imagen en una ermita separada de la estancia.


1671: Doña Ana de Matos consigue la correspondiente autorización de las autoridades eclesiásticas y lleva la Imagen a su estancia ubicada a la vera del río Luján, en las inmediaciones de las actuales calles Doctor Muñiz y Padre Salvaire, donde se encuentra en ruinas el viejo molino de Cordiviola. Primero la ubica en una de los cuartos del edificio. Luego, por razones de comodidad para los fieles que venían a ella, le levanta un oratorio en un sector de la estancia.


1685: Sobre la actual calle San Martín, a pocos metros de la calle 9 de Julio, se levantó una capilla, que conocemos como la Capilla de Montalbo, por ser este sacerdote, junto con el Negrito Manuel, quienes atendieron del cuidado de la Imagen, de los oficios religiosos y de la atención a los fieles.


1731-1752: El obispo de Buenos Aires, Fray Juan de Arregui, en un ambicioso proyecto, quiso levantar un templo que pudiera recibir a muchos fieles devotos. Cuando la construcción había alcanzado casi los seis metros de altura, se derrumbó.


1750-1763: La Imagen continuaba ya en la ya muy deteriorada Capilla de Montalbo. Ante esa situación, el capellán Miguel Gonzáles de Leyva hizo levantar un templo provisional en la manzana que hoy ocupa la Basílica.


1763-1904: El 8 de diciembre de 1763 se inaugura el Santuario que la historia conoce como el Santuario de Lezica, por haber sido él, en agradecimiento a la Virgen de Luján, quien financió la obras. Cuando llegaron a Luján los Hermanos Vicentinos y se hacen cargo del Santuario, proponen una serie de cambio en el edificio que se estaba construyendo. La Virgen fue colocada en el altar que hoy ocupa desde el 4 de diciembre de 1904.


1904-actualidad: La Virgen de Luján preside como la Patrona de la Argentina y de la provincia de Buenos Aires. Los actos de fe se realizan a diario en la Basílica.

 

Virgen fundadora de Luján:

 

Gobernador Andonaegui. 17 de octubre de 1755. “En el nombre de Su majestad – que Dios guarde – la titula con el nombre de Villa de Nuestra Señora de Luján”. Por ser esta Milagrosa Señora su primera fundadora y el atractivo de la cristiana común devoción.
Fernando VI, el rey de España. Al confirmar la creación de la Villa de Luján por el real cédula del 30 de mayo de 1759, dirá lo mismo que el gobernador Andonaegui y por las razones expuestas el 17 de octubre de 1755.
Cabildantes de Luján. Jurarán por la patrona y protectora de su pueblo y territorio a la misma Virgencita de este nombre y la pondrán en sus escudos de armas. De Luján puede decirse en verdad que no es obra de los hombres, sino de la Madre de Dios: “María es su primera y única fundadora”. Confirmando lo anterior, en los archivos administrativos de las autoridades que han gobernado en España y en América la comarca donde hoy se levanta el Santuario de Luján, no existe documento alguno fehaciente que la fundación de un pueblo es ese punto fuese pensamiento concebido u ordenado por alguna autoridad política o administrativa.

 

Virgen Patrona de la provincia de Buenos Aires:

 

El Papa León XIII, el 29 de noviembre de 1900, declaró Patrona Principal y Protectora de la provincia de Buenos Aires y de todo el territorio de la diócesis de La Plata. El 13 de mayo de 1900, con la asistencia del obispo diocesano, doctor Espinosa, y los representantes del gobernador, doctor Bernardo de Irigoyen, y autoridades eclesiásticas, civiles y militares, se llevo a cabo un acto de fe religiosa.

Visita del Papa Juan Pablo II a la Basílica de Lujan (11/06/1982):

 

FOTO: Papa Juan Pablo II rezando a la imagen original en Lujan (1982)

 

El Papa partió de la Nunciatura Apostólica en la Capital y alrededor de las 14 horas y por Avenida Rivadavia se dirigió a Luján en el "Papamóvil" hasta Morón y desde allí en el Tren Presidencial (construido por Alvear cuando fue presidente 1922-1928). A lo largo de la interminable Avenida Rivadavia y en las estaciones del ferrocarril Sarmiento la multitud alborozada testimonió su adhesión y afecto al Santo Padre. Entretanto, en la Plaza Belgrano, frente a la Basílica, la multitud expectante vibraba de entusiasmo y coraje. Desde el miércoles anterior empezó a animarse. Jóvenes de muy variados lugares y distancias tendieron sus carpas y bolsas de dormir para esperar. La multitud fue creciendo y cubrió la plaza, las calles adyacentes y casi la totalidad de la Avenida de Ntra. Sra. de Luján: aproximadamente un millón de personas. La animación de los locutores había comenzado a las 9 de la mañana, y debía sostenerse toda la jornada. Se seguía por radio el itinerario del Papa y se comunicaba por la red de altavoces, noticia que era recibida con aplausos, vivas y estribillos.

 

EN LA BASÍLICA:


En la estación de ferrocarril, el Santo Padre fue recibido por el Obispo de Mercedes, Mons. Emilio Ogñenovich

Al aparecer el Santo Padre sobre la Avenida Ntra. Sra. De Luján se estremeció la multitud y comenzaron a agitarse las banderas y banderines entre vítores y aplausos. Luego, Juan Pablo II fue a postrarse ante la Sagrada Imagen de Luján, bajada expresamente desde su Templete dorado para ser colocada al lado del altar Papal.

Su Santidad oró ante Ella. Luego se acercó a la bendita Imagen y le colocó el estuche abierto que contenía la Rosa de Oro que, con admiración inesperada de todos, como obsequio y distinción excepcional el Santo Padre ofrendaba a Nuestra Señora de Luján.

 

 

La Virgen de Luján en el Vaticano

 

 

El miércoles 7 de agosto en el Vaticano el Embajador de la República Argentina ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, realizó la entrega de dos imágenes de la Virgen de Luján para el Santo Padre.

Las mismas fueron solicitadas particularmente por el Papa Francisco a fin de contar con una imágen de la patrona de la República Argentina en su oficina y  en la capilla de Santa Marta. 

La Embajada de la República Argentina gestionó el traslado de las Virgenes que fueron recibidas en acto de homenaje  en la  Prefectura de la Casa Pontificia por el mismo Prefecto,  S. E. Mons. Georg Gänswein, por su Vice, Mons. Leonardo Sapienza y por el Rev. Mons. Guillermo Karcher,  de la Oficina de Protocolo de la Secretería de Estado de la Santa Sede.

 

Fuente: http://essed.cancilleria.gov.ar/content/virgen-de-luj%C3%A1n-en-el-vaticano

 

 

-----

GRACIAS Padre Federico B., Hna. Judit y Teresita G. por permitirnos conocer este maravilloso lugar Bendito y querido por nuestra Madre del Cielo.

Dedicado especialmente a nuestra Santa Patrona que quiso quedarse con nosotros para cuidarnos y mostrarnos el camino hacia Su Divino Hijo.

-----

 

 

 

A Mayor Gloria de Dios  y la  Bienaventurada Virgen Maria

 

www.pueblodemaria.com