www.pueblodemaria.com

VILLA ROSA, LA PRIMERA MORADA DE LA VIRGEN DE LUJAN, DECLARADO LUGAR HISTORICO:

  

Cuando se designó lugar histórico al lugar donde ocurrió el milagro de la virgen de la Inmaculada Concepción, se acabó una polémica de años, dando por valederos los estudios efectuados en su momento por el Dr. D. Raúl Alejandro Molina y otros historiadores que ubicaron el suceso en la localidad de Villa Rosa, Partido del Pilar, como la primera morada de la Patrona del pueblo argentino.

Para quienes no recuerden  o no conozcan en que consistió dicho prodigio, va esta crónica de hechos que comenzaron el 1630 cuando un portugués llamado Antonio Farías de Sáa, hacendado del pago de Sumampa, Santiago del Estero, encarga a un paisano suyo residente en Brasil, le enviara una imagen pequeña de la  Inmaculada Concepción, para colocarla en una capilla que estaba construyendo en su propia estancia. En virtud del encargo el amigo le mando dos, para que pudiera elegir la que mejor le agradase, una de la Pura y Limpia Concepción y la otra de la madre de Dios, con el niño Jesús entre los brazos, ambas, por ser de arcilla cocida, para que no sufrieran daños en el viaje fueron bien acondicionadas, colocadas en cajoncitos individuales y embarcadas en el puerto de Pernambuco.

Llegaron a Buenos Aires y aquí subidas a una carreta emprendieron viaje al Norte. Al llegar a orillas del Río Luján, se detuvieron los troperos para pasar la noche en la estancia de Don Diego Rosendo de Trigueros. A la madrugada siguiente, al intentar proseguir la marcha los bueyes no pueden mover el carro; se quita peso a la carreta, pero en vano. Después de mucha labor comienzan a descargarla y al bajar el cajón que contenía la imagen de la Virgen, la carreta avanzó sin dificultad alguna. Volvieron a subirla y se repitió el impedimento.
 
Juzgaron entonces que era inútil seguir fatigándose. La pequeña imagen de terracota de media vara de alto con sus manos juntas en el pecho, parada sobre nubes y rodeada de ángeles había decidido quedarse allí. Llevada por los arrieros a la casa de Rosendo, los dueños le levantaron un pequeño oratorio y dedicaron a su culto un negro llamado Manuel; pronto se difundió la noticia del milagro y comenzaron a llegar al lugar campesinos y viajeros.
 
En 1671 la estancia de Rosendo se hallaba descuidada por sus dueños, por esa causa Doña Ana de Matos, viuda de Don Marcos de Sequeira, temerosa de la indiada y del abandono del lugar decidió comprar al cura de la Catedral de Buenos Aires Don Juan de Oramas Filiano (heredero de los Rosendo) y trasladarla a su estancia situada en la actual ciudad de Luján, bajo promesa de cuidarla con todo esmero.
 
Tiempo después se levanto un pequeño oratorio contiguo a la casa y vivienda de Doña Ana de Matos, donde sucedieron una sería de prodigios. Luego se construyó una capilla y los  fieles comenzaron a conocer a la imagen  como la Virgen de Luján, nombre que le dio el río y lo mismo ocurrió con la población. Según relatos antiguos el nombre proviene del capitán Pedro de Luján, a quien mataron los indios en 1536.   
 
El sitio exacto donde en el año 1630 ocurrió este milagro fue, es y creemos seguirá con el tiempo, motivo de discusión entre los investigadores. Es que no se niega la realidad del acontecimiento religioso porque no hay argumentos para ello, pero se objeta y discute un problema de límites entre dos importantes partidos de la provincia de Buenos Aires, Pilar y Exaltación de la Cruz.
 
Como es de conocimiento la crónica más antigua data del año 1737 y proviene del mercedario Fray Pedro Nolasco de Santa María. Del relato que hace este sacerdote, previo al momento del milagro, se rescata que "llegando al río de Luján hizo noche en lo de un paisano suyo llamado fulano Rosendo". Con esta referencia y puestos a dilucidar la ubicación de la estancia del nombrado Rosendo, unos se inclinaron por la banda derecha y otros por la izquierda del río, según la interpretación que los estudiosos le daban a los documentos, o por entender que el tal [Diego] Rosendo en esa época, junto a sus hermanos, era poseedor de varias parcelas de tierra sobre ambas márgenes del río Luján, manteniendo la discusión entre sí y creando confusión en terceros al no tener una solución que disipara este tan encendido y permanente debate.

Quienes más profundizaron en el tema en los últimos años y aportaron diferentes conclusiones fueron el Profesor Miguel Hangel González y Monseñor Juan Antonio Presas. Este último contó con un equipo de trabajo y asesoramiento de varios investigadores, quienes colaboraron en la búsqueda de información en distintos archivos locales y del exterior del país, plasmando sus resultados en varios volúmenes bibliográficos y en reseñas de crónicas Marianas.

 
Y como de vez en cuando el asunto por interés del protagonista se hace público y trasciende por medio de la prensa, se originan nuevos altercados. Viene al caso un artículo aparecido en el diario La Nación el 8 de marzo de 1994, que lleva la firma del Presidente de la Comisión de Monumentos y Lugares Históricos Jorge Carlos Mitre, donde hace mención a los fundamentos del proyecto para declarar pueblo histórico a Capilla del Señor, siendo uno de ellos el milagro de la Virgen de Luján que sucedió precisamente a orillas de la cañada de lo que hoy es Capilla del Señor; sin temor a equivocarnos creemos que debería haberse dicho a orillas del río Luján, hoy jurisdicción del partido de Campana.
 
Lógicamente que a los pocos días el artículo mereció la contestación y desaprobación de Monseñor Presas, pues se pasó por alto algo primordial, quizás por desconocimiento por parte del Sr. Mitre y sobre lo cual hablaremos inmediatamente.
 
El proyecto del Sr. Mitre se convirtió en el Decreto Nº 1648 firmado el 21 de septiembre de 1994 por el Presidente Carlos Saúl Menem y por él se declaró bien de interés histórico nacional al pueblo de Capilla del Señor. En uno de los considerandos de la resolución se dice: "Que fue en los pagos de CAÑADA DE LA CRUZ, donde según la tradición, se produjo la detención de la carreta que transportaba dos imágenes de la VIRGEN MARIA con destino a SUMANPA, prodigio por el cual una de ellas quedó en el lugar y hoy es venerada en el Santuario de LUJAN. Uno de los cuarteles del escudo de Exaltación de la Cruz ostenta la carreta y la Virgen."
 
Aquí se repite, pero esta vez oficializado en un decreto, el desliz del Sr. Mitre, si se tiene en cuenta que la misma Comisión que él había presidido por un breve lapso, el 3 de junio de 1986, por resolución Nº 728 de la Secretaria de Cultura del Ministerio de Educación y Justicia, ya había declarado lugar histórico el paraje donde se inició la veneración de la santa imagen de Nuestra Señora de Luján (y el sitio donde estuvo su primer Santuario) y el lugar del milagro no era precisamente el que él afirmaba. Vayamos al texto del considerando:
 
"Que desde hace varios siglos los rioplatenses veneran la imagen de Nuestra Señora de Luján, que se localizara en proximidades del Río Luján, Provincia de Buenos Aires, donde se inició una especial devoción que profesaron nuestros próceres y el pueblo en general, tanto que ha sido reconocida como la Patrona de la Argentina, Uruguay y Paraguay."
 
"Que se ha comprobado que el lugar donde se inició la veneración de la Santa Imagen de Nuestra Señora de Luján, es decir la estancia de Rosendo, se encuentra en la zona situada a 4 Km al noroeste de la estación ferroviaria de Villa Rosa, Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires, en el linde sudeste de las parcelas 254-251-253 del plano catastral de mensuras del Partido de Pilar (Archivo Público de la Dirección de Geodesia de la Plata, Provincia de Buenos Aires) a 3 Km al este del Río Luján al término del camino asfaltado que sale de estación Villa Rosa hacia el noroeste".
 
"Que se ha logrado ubicar en forma precisa el lugar donde el Licenciado Pedro Montalbo, primer Capellán de la Virgen de Luján, en tierras donadas por Da. Ana de Matos a la Santa Imagen, construyó el 1684 la primitiva Capilla Santuario de Nuestra Señora de Luján, 50 m. al este de la actual Basílica, en la calle San Martín de la ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires, cuyas referencias catastrales son: circunscripción 1º, sección A, manzana 53, parcela 2, Nº de partida 5504, superficie 539, 61 m2. Que la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos propicia dicha declaratoria para poner de relieve estos hechos singulares de la historia argentina conforme a las facultades que la Ley Nº 12.665 le confiere."
 
A lo lejos y en el interior de un campo contiguo se divisa una pequeña edificación de los Padres de Fátima, religiosos de la Asociación Nuestra Señora del Rosario, en este predio y a escasos metros del río Luján han levantado una réplica de la ermita donde fuera venerada por muchos años la imagen de la Inmaculada Concepción al cuidado del negro Manuel. El oratorio, construido de adobe y techo de paja, con su aljibe a la par, conserva en su interior una pequeña representación de Nuestra Señora de Luján en su contextura original. El resto, por lo imponente, lo brinda el paisaje, un lugar ideal para visitarlo y conocerlo.

FUENTE: http://pilarenlahistoria.blogspot.com.ar/2011/12/el-lugar-del-milagro-villa-rosa-partido.html

MÁS INFORMACIÓN:

http://www.pueblodemaria.com/villarosa_lujan.htm

 

 

A.M.G.D  y la  B.V.M

A Mayor Gloria de Dios  y la  Bienaventurada Virgen Maria

www.pueblodemaria.com