Jóvenes por la Vida 2005: nuestros jóvenes opinan

.

El valor de la vida / Aborto / Defensa de la vida / El trabajo realizado / La sociedad

Los textos presentados a continuación están disponibles en archivo word, pueden ser solicitados a: reinadelapaz@mensajerosdelareinadelapaz.org

Nuestros jóvenes opinan sobre el valor de la vida

Equipo-Nivel

Colegio

Localidad

Comentario

Las Costeritas Nivel 2

Cristo Obrero

Capital

La opinión que tiene nuestro grupo sobre el tema realizado es que, para ser sinceros, al comienzo nos pareció un poco denso, pero luego de haber leído la encíclica con detenimiento, pudimos darnos cuenta de que era interesante y a medida que íbamos leyendo y comprendiendo todo lo que decía este texto nos dimos cuenta de lo importante que es la vida, de cómo sin darnos cuenta casi nunca la sabemos aprovechar y de cómo los seres humanos no la valoramos aunque pensemos lo contrario. Todo esto lo podemos demostrar con los acontecimientos que observamos suceden con mucha frecuencia en la actualidad y que son visibles dado que lo podemos observar en los noticieros entre otros medios de comunicación y que para la persona actual no tienen importancia dado que es algo muy común en esta época. Por esto y por otras cosas más que nos surgieron durante la realización de este trabajo les queríamos agradecer por dejarnos participar en algo tan importante como esto y por abrirnos los ojos y poder mostrarle a la gente lo confundidos que estamos en llevar la vida del modo en que la llevamos.

Amar la Vida

Nivel 2

Inmaculada Concepción

Capital

La experiencia de este trabajo fue muy positiva, nos dimos cuenta gracias a él de cómo piensa la juventud frente a temas que son de gran controversia en el mundo de hoy.

Por nuestra parte, opinamos que la vida está sobre todas las cosas. Que la juventud no puede ser indiferente ante temas que involucran a toda la humanidad. Tenemos que aprender a tomar conciencia, valorar la vida, defenderla y hasta en los pequeños actos cuidarla, ya que es un regalo que viene de Dios. Es nuestro deber vivir de la mejor manera porque en definitiva, nuestro paso por la tierra es temporal, y lo que hagamos en esta vida, nos premiará o castigará en la eternidad.

Jóvenes de corazón inquieto

Nivel 2

Nuestra Señora de la Misericordia

Capital

La posibilidad que tenemos las mujeres de poder a través de nuestros cuerpos dar vida a terceros es inigualable y es un milagro de Dios. No lo desperdiciemos. Los hijos son fruto del amor entre dos personas que se aman y quieren extender su vida a través de ese hijo.

Las chicas de Betania

Nivel 1

Betania

Capital

Son tantas las formas de atentar contra la vida propia y ajena, pero también hay muchas formas de promover, influenciar y apoyar la vida. La vida es lo más valioso que tenemos. Este equipo piensa que sólo vale la pena vivir para el bien, porque en este camino se hallan las cosas más valiosas.

Las Matinas

Nivel 1

Corazón de Jesús

Capital Federal

La vida es un regalo de Dios, por eso sólo El puede decidir cuándo la da y cuándo la quita. Es el regalo más preciado que nos dio, por lo tanto es nuestro deber cuidarla y luchar siempre por la vida. Hoy en día se piensa mucho que es nuestro derecho decidir sobre la vida o la muerte. Dios nos dejó el mandamiento de "No matarás" y eso nos incluye a nosotros y a nuestro prójimo, por eso todos tenemos derecho a la vida, hasta los más indefensos. La vida y la muerte son hechos naturales, el hombre nunca debe intervenir, sólo dejarlo en las manos de Dios.

Corazón por la vida

Nivel 2

Corazón de Jesús

Capital Federal

El aborto es un delito grave contra la vida. Pero la percepción de su gravedad se ha ido debilitando progresivamente en la conciencia de muchos, a causa de una crisis en el sentido moral que es cada vez más incapaz de distinguir entre el bien y el mal, incluso cuando está en juego el derecho fundamental de la vida. Para el futuro de la sociedad urge redescubrir la existencia de valores humanos y morales esenciales que derivan de la verdad misma del ser humano y expresan la dignidad de la persona. Son valores que ningún individuo y ningún estado pueden crear, modificar o destruir, sino que deben sólo reconocer, respetar y promover. Creemos que lo fundamental es ir a las bases, solucionar las cosas desde su origen y no distribuir preservativos y legalizar el aborto. Lo que es verdaderamente necesario es educar en valores de responsabilidad y conciencia de los actos que se llevan a cabo, anticipando las consecuencias de los mismos.

Amar la vida Nivel 2

Inmaculada Concepción

Capital Federal

Por nuestra parte opinamos que la vida está por sobre todas las cosas. Que la juventud no puede ser indiferente ante temas que involucran a toda la humanidad. Tenemos que aprender a tomar conciencia, valorar la vida, defenderla y hasta en los pequeños actos cuidarla, ya que es un regalo que viene de Dios. Es nuestro deber vivir de la mejor manera, porque en definitiva nuestro paso por la tierra es temporal, y lo que hagamos en esta vida, tendrá consecuencias en la Eternidad.

Las Kachorras del Luján

Nivel 2

Nuestra Señora de Luján

Capital Federal

Después de leer "Evangelium Vitae" nos pudimos dar cuenta del valor de la vida en el hombre. Es un regalo tan hermoso que nos da Dios y nosotros por equivocaciones o por errores la desaprovechamos o la tiramos a la basura como si nada (por ej. Los asesinatos), o como en el caso del aborto por descuidos nuestros matamos a otra persona inocente sin tener nada que ver. Cuánto nos ama Dios y confía en nosotros que nos deja una gran responsabilidad, como el de manejar este regalo, y cuánto nos ama como para darnos una vida de regalo. Está claro que queda en cuenta de cada uno cómo maneja su vida, pero de acuerdo a las encuestas que hicimos, la mayoría trata de vivirla lo mejor posible haciendo las cosas que los hacen felices, pero nadie relacionó su felicidad en la vida con Dios, y creemos que sinceramente nosotros, los adolescentes, casi nadie relaciona su felicidad con Dios, pero habría que hacerlo no sólo porque nos creó, sino porque es nuestro Padre y nuestro amigo a la vez. El es el único camino hacia la verdadera felicidad, hasta la verdadera plenitud humana y creo que todos deberíamos saberlo.

La buena noticia – Shema

Nivel 2

Ntra. Sra. de la Consolación

25 de Mayo

San Juan

Luego de la lectura de la encíclica "Evangelium Vitae" y la realización de las entrevistas podemos decir que estamos orgullosos de haber realizado este trabajo. Al analizar los datos nos dimos cuenta que en la sociedad donde nos encontramos insertos hay un porcentaje de ignorancia bastante preocupante sobre estos temas, ya que fuera del ámbito educativo con alguna orientación religiosa, los resultados fueron sorprendentes y obtuvimos repuestas de las más variadas. Como laicos comprometidos con la Iglesia creemos conveniente cambiar esta realidad, empezando por el contexto social en que nos desempeñamos, intentando inculcar la cultura cristiana que Dios nos enseñó y así formar un mundo mejor respetando la dignidad humana de TODAS las personas.

Sed de Dios – Effeta

Nivel 2

Ntra. Sra. de la Consolación

25 de Mayo San Juan

Como la vida humana se encuentra amenazada por innumerables cosas que atentan contra ella, podemos decir que cuando nos sentimos impotentes y creemos que todo es insuperable, es cuando el hombre pone a prueba su verdadera fe en Jesucristo. El proyecto en sí nos enseña cuál es el verdadero valor de la vida.

En realidad nos sirvió para comprender con mayor exactitud los pensamientos de jóvenes de nuestra edad. Descubrimos cómo piensan y cómo se encierran en ello, creen que cada problema que se les presenta alrededor de su vida es motivo suficiente para no quererla. Es por eso que recurren a métodos como la droga, el alcohol y muchos otros, que según ellos los hacen "volar". Qué tristeza más grande para nuestra sociedad el darnos cuenta que nuestro futuro se va evaporizando a pasos agigantados, que los grandes valores se han hundido en penumbras, pero nuestra fe debe ser la que nos ayude a ser solidarios con aquellos que quieren apagar la luz de su vida.

JFY – The winers

Nivel 2

Colegio Juan Pablo II

Rawson

San Juan

Al finalizar el trabajo escrito podemos decir que la vida se ve atacada actualmente en muchos sentidos.

Los jóvenes manifestaron que éste es un valor muy importante y defendido por ellos. Esto se ve reflejado en la encuesta, ya que en su mayoría se opusieron al aborto. Debemos ser conscientes de que esta práctica sí se realiza hoy en día, sin ser reconocida abiertamente. Esta problemática sea quizás el resultado de la crisis actual, de la falta de información o el déficit educacional existente en nuestro país. Es por ello que todos somos responsables de informarnos y tomar conciencia de este problema, más aún siendo seguidores de Cristo y miembros de su Iglesia.

Estamos seguros que trabajando en conjunto (Familia, Iglesia y Estado) se podrá revertir esta situación.

Un gran defensor de este preciado valor fue nuestro querido Juan Pablo II, y nosotros teniéndolo como ejemplo debemos seguir con una des sus misiones, la de defender la vida.

Creemos que es necesario el compromiso de cada uno de nosotros en esta tarea al desempeñarnos con responsabilidad en el ambiente donde vivimos.

Chivarra

Nivel 2

Ntra. Señora de Lourdes

Campo Grande

Misiones

Como grupo nos dimos cuenta de que los jóvenes estamos un poco (mucho) desorientados en cuanto al tema. Nos falta mucha información, preparación, sobre todo en nuestros pueblos que a veces son olvidados para dichos temas. La información que nos dan siempre es la misma, no se actualizan y quedamos en lo mismo.

De esta manera los jóvenes cometemos graves faltas contra la vida, en nuestros pueblos hay un índice bastante importante de abortos, suicidios y toda clase de atrocidades contra la vida humana. Es muy triste saber esto, pero es nuestra realidad. Queremos pedir disculpas porque nos faltó tiempo para realizar este trabajo de manera que sea más completo. El tema está muy bueno, pero para hacer el trabajo hace falta mucho tiempo de anticipación. Gracias… Chivarra.

Turquesa

Nivel 2

Instituto Luján Porteño

Capital Federal

Nuestra visión general del tema es, que los múltiples atentados contra la vida, conspiran contra la libertad, la salud y los derechos, no sólo del hombre, sino de toda la humanidad, mediante la utilización de diferentes terminologías, se intenta confundir y desorientar a la sociedad, planteando un concepto tan falso como desacertado acerca de la mayoría de estas actividades, por ejemplo, el aborto o la experimentación con embriones supernumerarios. Nosotros, como seres racionales, estamos asistiendo a un proceso de cambio que se viene gestando ya desde hace tiempo, nos enfrenta a un problema grave, que aún no pudimos combatir con eficacia.

En evidente ocaso de los valores y principios que desde siempre nos obligaron a contemplar a la vida como algo mágico y misterioso, a lo que deberíamos respetar y cuidar, está abriendo la puerta a un futuro incierto y peligroso, un futuro no muy lejano, en el cual en nombre del conocimiento se realizarán experimentos con seres humanos, manipulándolos como actualmente a los ratones de laboratorio.

Para detener esta inminente "matanza encubierta", lo primero que debemos entender es que sin valores, no tendremos armas para luchar contra estas amenazas. Debemos recuperar el sentido común, el SENTIDO DE LA VIDA, y el respeto, ése que nos hace encontrar vida en una flor, un río, un bebé o en cualquier otra criatura viviente del planeta.

De esta forma, volveremos a ser seres racionales, a comprender que algo no sólo es útil porque nos brinda algún tipo de rédito, y a mirar a todas las criaturas como verdaderas fuentes inagotables de vida, es decir, a mirarlas con los ojos de Dios.

Las Kachorras del Luján Nivel 2

Ntra. Sra. de Luján

Capital Federal

Después de leer "Evangelium Vitae" pudimos darnos cuenta del valor de la vida en el hombre. Es un regalo tan hermoso que nos da Dios y nosotros por equivocaciones o por errores la desaprovechamos o la tiramos a la basura como si nada. Cuánto nos ama Dios y confía en nosotros que nos deja una gran responsabilidad. De acuerdo a las encuestas que hicimos, la mayoría trata de vivirla lo mejor posible haciendo las cosas que los hacen felices, pero nadie relacionó su felicidad con la vida con Dios, y creemos sinceramente entre que nosotros, los adolescentes, casi nadie relaciona su felicidad con Dios, pero habría que hacerlo no sólo porque nos creó, sino porque es nuestro Padre y amigo a la vez. El es nuestro único camino hacia la verdadera felicidad, hasta la verdadera plenitud humana, y creemos que todos deberíamos saberlo.

Vivencias

Nivel 2

Instituto Santa María de Nazareth

Capital Federal

Cuando realizábamos el trabajo, surgieron muchos puntos de acuerdo entre nosotras. Como por ejemplo que tanto la madre como el futuro bebé tienen muchos derechos, principalmente el derecho a la vida, a ser respetados como criaturas divinas. Nosotras pensamos que a ese bebé no le están reconociendo los derechos que todos los niños tienen internacionalmente, que no haya aún nacido no significa que no los tenga "en potencia".

Además, supongamos que la madre decide tener a su hijo y el padre se va porque no está de acuerdo: la sociedad juzga terriblemente a la muchacha, a quien le importó poco esa reacción y se negó a una aparente solución que es el aborto.

También pensamos que cuando se produce una unión tan misteriosa y única, como es la de un óvulo y un espermatozoide, en la cual Dios mismo actúa creando un alma inmortal, formándose así una persona humana única e irrepetible, con una vocación a participar de la misma vida divina, el hombre no tiene derecho a destruirla, cualquiera sea su cultura, religión, sociedad o cualquier otro factor, como el ver de forma "rara" un embarazo en una adolescente.

Nosotras entendemos que no es lo correcto, que para tener relaciones sexuales debemos estar conscientes de lo que hacemos, y de las consecuencias que acarrea. Pero si de hecho se producen y "llega una nueva vida", como seres racionales debemos respetarla y darle la bienvenida, y más aún, como cristianas, tenemos que entender que esa nueva persona, única e irrepetible, está llamada a cumplir una misión en el Plan Providente de Dios y finalmente a gozar eternamente con Él en el cielo, y por lo tanto tenemos el deber de defenderla y amarla.

Colocol

Nivel 1

Jesús María

Capital Federal

Opinamos que es fundamental cuidarnos y cuidar a los demás. Como conclusión de este trabajo, podemos decir que los signos de vida nos invitan y ayudan a vivir en forma generosa, coherente y responsablemente, compartiendo responsabilidades asumidas entre todos y que hacen al bien común. Estos signos nos ayudan a formar un clima agradable y sano para todos, que hace bien y alimenta las ganas de vivir de cada uno. Por eso creemos que cada día tenemos que esforzarnos, ya sea en actitudes, en gestos y palabras que transmitan vida. Porque aunque sean un pequeño granito de arena que cada uno aporte, es bueno y ayuda a construir un mundo mejor.

SUBIR.

Nuestros jóvenes opinan sobre el aborto

Equipo-Nivel

Colegio

Localidad

Comentario

Concientizar

Nivel 2

Espíritu Santo

Capital

Con el trabajo realizado pudimos obtener más conocimiento acerca de las opiniones de nuestro entorno. Logramos debatir y sacar conclusiones de temas que compartimos en la actualidad. No sorprendieron algunos de los porcentajes como por ejemplo que el 55% de las personas encuestadas estén a favor del aborto en caso de violación, creemos que la sociedad actual no sabe distinguir entre lo correcto e incorrecto. El aborto en nuestra opinión no es aceptable de ninguna manera, ya que el bebé no es culpable del abuso (en caso de violación) es además un ser viviente y una persona, por lo tanto debemos respetarlo como tal. Fue interesante indagar sobre temas tan profundos que deberíamos tener en cuenta en la sociedad.

Beto Velez Nivel 2

Nuestra Señora del Huerto

Capital Este equipo realizó una entrevista a una compañera de 16 años que acaba de tener un bebé.
  • ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando quedaste embarazada?
  • No lo podía creer porque no lo busqué (ella se estaba cuidando con preservativos). Y bueno, fue una sorpresa… No sabía qué hacer, pero sí, decidí tenerlo.
  • ¿Y por qué decidiste tenerlo?
  • Y… Porque ella no tiene la culpa… O sea que el error fue mío y de mi novio y no del bebé. Aparte, no podía matarla, porque el aborto es eso y no quería…
  • ¿Tu familia qué opinó de tu decisión?
  • Mi familia se enteró ya tarde… Yo estaba de cuatro o cinco meses cuando les conté y me querían matar. Fue el re-bardo al principio, pero después se pusieron de mi lado y me apoyaron.
  • ¿Tu novio, qué dijo? ¿Qué opinó cuando le constaste?
  • Y… como yo… lo íbamos a tener. Siempre estuvo conmigo. Ahora vivo con mis viejos, otra no queda, porque por ahora con mi novio no vamos a conseguir trabajo de nada.
  • ¿Qué consecuencias crees que tenés que afrontar ahora con respecto a tu educación?
  • Voy a seguir el colegio. Aunque con el secundario no hacés mucho, es necesario. Antes de que el bebé naciera yo no tenía muchas ganas de estudiar, pero ahora sí, porque lo necesito para poder mantenernos.
  • ¿Mientras que estabas embarazada, sentías que estabas preparada para criar a tu hijita?
  • Más o menos. Era todo una mezcla… Me sentía ansiosa por conocerla, pero también sentía mucho miedo, intriga, qué sé yo. Y ahora que la tengo acá… espero hacer lo mejor.
  • Sí estoy segura de que Dios siempre las va a acompañar… Si no, mirá "esa bendición" (señalando a la beba).

La Vida y la Fe

Nivel 2

Tierra Santa

Capital Al realizar este trabajo nos dimos cuenta que la vida no es un juguete que se puede manipular fácilmente. Comprendimos la gravedad del aborto, tanto para la mamá o el papá que lo practica como para la sociedad. Es muy doloroso, porque significa que no nos respetamos como familia, como comunidad. Entendimos que el aborto en realidad es una actitud egoísta, porque no se está pensando en la débil persona que está dentro de la madre. El aborto es una cadena que nos involucra a todos, porque la madre no realiza este acto sola. Nosotros como sociedad tendríamos que apoyarla o darle opciones para que no llegue a hacer esto contra su hijo. Por último comprendimos que Dios nos llena de regalos y que el principal es la vida. Por eso hay que cuidarla, tanto la nuestra como la de nuestro prójimo.

Los ángeles de Francisco.

Nivel 2

Tierra Santa

Capital La juventud de hoy en día se siente frente a un dilema cuando se trata del aborto: ¿qué vale más mi vida personal o la de mi bebé? ¿Vale la pena que una madre muera por su hijo? ¿Se ve al no-nacido como a una nueva vida? ¿Cuáles son los valores que tienen los hombres de hoy? ¿Cuál es mi postura frente a cualquier atentado frente a la vida? ¿Cuál es la decisión correcta? Creemos que para poder guiar a la juventud debemos transmitir públicamente el mensaje de Dios para que los jóvenes puedan encontrar respuestas en el mensaje de la Iglesia y junto con ellas la sabiduría para poder aceptarlas…

Las Gardelitas.

Nivel 2

Cardenal Copello

San Fernando Buenos Aires Concluimos a través de este trabajo que el aborto es un asesinato de una persona, ya que desde el momento de la concepción el feto es considerado como tal, con derechos que lo protegen ante la ley. Nos permitió darnos cuenta de que es injusto condenar a este niño no nacido a muerte en caso de violación, porque sería condenarlo por el acto de su padre.

Igualmente que él no es responsable de la situación de su madre, sea cual fuere y nada lo priva del derecho a la vida que tiene como ser humano, ni siquiera problemas mentales o físicos.

El aborto viola el quinto mandamiento (no matarás) que Dios nos encomendó para realizarnos como personas.

Aparte, si bien al principio una parte de nuestro grupo que se encontraba a favor del aborto, fue a través de este trabajo que descubrimos la verdad sobre este tema y quedamos realmente convencidos de que el bebé que está en el seno de su madre es una persona.

Aprendimos los diferentes tipos de aborto y vimos que son terriblemente inhumanos y crueles; pero también y principalmente aprendimos a responder a los abortistas, descubriendo que todos sus fundamentos son erróneos y además que ellos se basan en las consecuencias que la legalización acarrearía pasando por alto que significaría la aprobación de un asesinato y olvidando que "el fin no justifica los medios" (Freud).

Coincidimos en que los que realizan el aborto deben ser juzgados y castigados más severamente porque el niño que está dentro del vientre de su madre es el más indefenso de los seres humanos y merece más protección por parte de la Justicia; y que va en contra de los principios y valores inculcados por la Iglesia.

Steeb B-3

Nivel 2

Carlos Steeb

Capital Ninguna de nosotras tuvo todavía la experiencia de ser madre, sin embargo creemos que no debe haber cosa más bella y pura. Por eso no podemos comprender cómo existe gente que sabiendo estas cosas considere el aborto como una opción. Creemos que esto está en contra de la moral humana.

Mariela

Nivel 2

San Vicente de Paul – FASTA

Capital Desde el punto de vista moral, es necesario que nuestra juventud sea rescatada de esta incansable y constante búsqueda de placer y de tratar de evitar la mayor cantidad de problemas posibles, como si traer un niño al mundo fuera un problema. Habría que preguntarle a una mujer estéril: ¿qué siente al ver que otros matan a sus hijos, mientras usted no lo puede tener? Qué injusto es esto. Concluimos nuestro trabajo lamentándonos por la inmensa cantidad de personas que matan tantos bebés, rezando por los niños no-nacidos, por la conversión de sus padres, pidiendo a los gobernantes argentinos que nunca se legalice este crimen. Tenemos esperanzas en que aún en una sociedad que vive como si Dios no existiera quedan jóvenes que luchan por la vida y quieren revertir esta situación.

Los guerreros de la vida.

Nivel 2

Cardenal Copello

San Fernando

Buenos Aires

Cuando se habla del aborto, sus causas y consecuencias, es muy difícil que se nombre el rol que juega el hombre, la pareja de la madre y por sobre todo, el padre del niño en la situación. Muchos serían los casos de aborto que se evitarían, sin duda, si la madre pudiera contar con el cuidado, con el apoyo y la contención del padre del niño aún nonato, a la hora de tomar una decisión. Debería ayudar a la madre a tomar la decisión correcta, que como siempre, es no abortar. Por eso, no sólo se debería concienciar a la mujer de las consecuencias del aborto y qué es lo que implica, sino también al hombre.

Vittá

Nivel 2

El Buen Ayre

Beccar Buenos Aires Somos concientes de la realidad que azota al mundo en la actualidad y del significado que tiene el aborto para muchas personas que se encuentran en una situación crítica. No obstante éste no debe ser presentado a la sociedad como una solución posible ya que creemos y afirmamos que cuando se realiza un aborto se está matando a un ser humano que desde su concepción es considerado como tal. Es necesario entonces concientizarnos sobre el crimen que se comete en la práctica del aborto y los problemas que este ocasiona. Como cualquier homicidio debe ser penalizado según lo contenido en nuestra Constitución, sobre la cual se basa nuestro Estado.

Amarillo

Nivel 2

Hijas de Jesús

Capital Federal El aborto no es una opción, pues optar es elegir libremente y la libertad es tal sólo cuando se elige responsablemente. La libertad es elegir de entre varios bienes el mejor y es imposible considerar la propuesta del aborto como un bien para solucionar los problemas. Construyamos una sociedad responsable, con capacidad de elegir.

Derecho a la Vida

Nivel 2

Santa Faz

Lanas Oeste Buenos Aires El hacer este trabajo nos ayudó a darnos cuenta de la importancia de la vida humana, que cada ser vivo que se origina es único y que al realizar un aborto se está eliminando una nueva vida. Es muy fuerte lo que se siente al ver cómo se realiza un aborto. También entendemos que una mujer que se decide a realizarlo lo hará según sus propias ideas, opiniones, o problemas para tomar una decisión semejante, pero… el aborto no es una solución a un problema, sino que es el inicio de otro. Ninguna mujer que haya realizado un aborto queda completamente igual que antes, es decir, siempre habrá lugar para pensar cómo hubiera sido ese hijo que decidió matar. No obstante si el aborto está mal hecho corre riesgo la vida de la madre, llegando a provocar incluso la muerte. También, está en claro que, muchas mujeres no saben lo que es realmente el aborto, en qué consiste y esto sucede por la poca información que brinda el Estado. Además, muchas quedan embarazadas por no conocer los métodos anticonceptivos que existen o no poseer los medios económicos para poder utilizarlos.

El milagro de la Vida

Instituto Madre del Divino Pastor

Pilar Buenos Aires A medida que íbamos discutiendo este tema tan polémico en nuestros días, todas coincidíamos y nos preguntábamos qué sentiría el bebé cuando es despojado del seno materno. Con respecto esta gran pregunta que muchas personas se hacen, encontramos el siguiente fragmento que nos cuenta lo que le pasaría al bebé y cómo a partir de esa decisión tan terrible que toma la madre, queda marcada una agresión para toda la vida…. ‘Mami, han pasado 17 años desde aquel día y yo desde aquí observo cómo todavía te duele esa decisión que tomaste. Por favor, ya no llores, acuérdate que te quiero mucho y aquí te estoy esperando con muchos abrazos y besos’…‘Si matas a tu hijo abortando o haces que alguien aborte, recuerda que eres un asesino y que sólo Dios puede perdonarte, sólo y sólo si te arrepientes de corazón’… ‘Si piensas hacerlo, dalo en adopción, es la mejor alternativa. Estoy seguro que Dios y sus ángeles prefieren que des tu hijo en adopción antes de que le quites la vida’

Rayo de sol

Nivel 2

Instituto Berrotarán

Berrotarán Córdoba Relevamos que existe una conciencia clara de que el aborto es un atentado contra el derecho más fundamental del ser humano, su derecho a vivir. Sin embargo, muchos de los jóvenes afirmaron que un método eficaz es una anticoncepción segura y accesible a todos, pero como lo afirma el Papa Juan Pablo II en su Encíclica Evangelium Vitae, la anticoncepción es un mal distinto del aborto, ya que la primera desvirtúa la verdad plena sobre el acto sexual, oponiéndose a la virtud de la castidad; en cambio lo segundo destruye la vida de un ser humano yendo en contra de la virtud de la justicia, violando directamente el mandamiento: No matarás. Consideramos que una de las soluciones sería una mayor educación y concientizar de los riesgos que se corren a la hora de tener relaciones sexuales irresponsables. Consideramos que la vida es la máxima expresión del amor humano y divino y que debe ser cuidada y protegida, porque solo Dios es dueño de la vida.

Humanista – Los quintos

Nivel 2

Bachillerato Humanista Mons. Jorge Kemerer

Posadas Misiones Para nosotros la vida es un regalo, un don otorgado por Dios para quererla, respetarla y cuidarla, ya que ese ser también es una persona y como persona, grande o pequeña, merece respeto y tiene dignidad.

El hecho de no querer esa vida que viene en camino no da derecho a deshacerse de ella. Abortar es un método de sacarse un peso de encima muy primitivo, y además hoy se matan fetos, mañana matamos a personas que nos molesten o sean un problema. Si no se quiere tener el hijo, igual hay que cuidarlo mientras esté en el vientre, y cuando nace, se lo da en adopción, pero mientras tanto se lo respeta, cuida y conserva como uno mismo.

Valores Innatos del Derecho Argentino

Inst. María Ana Mogas

Capital Federal Estamos absolutamente en contra del aborto producido en caso de violación. Sería penar al no-nacido, no al violador. La persona por nacer no es culpable ni responsable de la violación.

Una persona a favor del aborto podría decirnos que al no permitir el aborto se viola el derecho a la integridad física; pero, por otra parte nosotros sabemos que también se viola el derecho a la vida. El derecho a la integridad física se violaría sólo por 9 meses de embarazo ya sea por la estética de la mujer embarazada o por privarla de hacer con su cuerpo lo que ella quiera, pero violar el derecho a la vida implicaría matar a una persona y no es privar un derecho por 9 meses sino por toda la vida. Además, se sabe que existe la posibilidad de dar al bebé en adopción y no matarlo.

SUBIR.

¿Qué piensan nuestros jóvenes sobre la defensa de la vida?

Equipo-Nivel

Colegio

Localidad

Comentario

Las Flacas Piojosas

Nivel 1

Colegio

N °

4-096

Rivadavia

Mendoza

Hay que defender la vida. Sólo Dios es dueño de ella. No les quitemos la oportunidad de vivir a otros seres humanos. No te cierres en ti mismo, dialoga, pide ayuda ante el menor problema que tengas. Cree en Dios, no niegues su existencia. La vida es sagrada e inviolable. Los seres humanos tienen derechos que deben ser respetados desde su concepción...

Las Superdotadas Nivel 1

Colegio

N °

4-096

Rivadavia

Mendoza

Nosotros creemos que en el mundo entero habrá paz cuando todos nos unamos en defensa de la vida, en el respeto por la dignidad humana. Sólo esto traerá frutos como la justicia, la solidaridad, la humildad, la confianza, etc. Nos basamos en la fe en nuestro Dios que nos ha regalado el don de la vida que debemos defender siempre.

Rayo de Sol

Nivel 2

Berrotarán

Berrotarán Córdoba

Consideramos que la vida es la máxima expresión del amor humano y divino, debe ser cuidada y protegida porque sólo Dios es su dueño. Como jóvenes debemos encender una luz ante la oscuridad que produce el eclipse sobre el valor de la vida descubriendo en ella un tesoro digno de respeto.

Ceferino 2

Nivel 2

Ceferino Namuncurá

Capital

Participar en el concurso nos ayudó a ver la defensa de la vida y la vida en sí misma de otra manera. A valorarla desde el momento de la concepción hasta el momento de la muerte natural. Si ganamos o no el concurso es menor. Lo importante es que pudimos valorar realmente la vida. Encontramos una frase para resumir todo lo que surgió a raíz de la encuesta: "La vida es vida, defiéndela

Missio

Nivel 2

Compañía de María

Capital

¿Todos los que nos decimos cristianos, estamos realmente comprometidos con los fundamentos y dogmas que el Magisterio de la Iglesia nos enseña? La realidad nos muestra que la mayoría de los jóvenes tiene una postura contraria a la doctrina cristiana con respecto al aborto. Pero existen muchos como nosotras que pensamos que se trata de matar a un ser humano indefenso. Cuando se nos presente la oportunidad de aconsejar, defenderemos la vida y promoveremos nuestros ideales.

En defensa de la vida humana

Nivel 2

Cardenal Copello

San Fernando Buenos Aires

Las personas cristianas tenemos como deber luchar en contra de esta cultura de muerte y en contra del aborto, ya que día a día se cometen crímenes de este tipo. Debemos hacer algo para que las personas tomen conciencia de que el aborto es un asesinato y que no existe excusa válida para ampararlo. La vida es un don que nos regala Dios, y El es el único que tiene derecho a quitárnosla cuando El lo crea necesario. Creemos que no debemos perder la esperanza y debemos seguir luchando contra la corriente, ayudando a las personas con dificultades para tener un bebé, siendo solidarios y no dando nunca la espalda a quienes realmente necesitan un hombro donde apoyarse, alguien que los escuche y sobre todas las cosas, amor.

Ad maiora natus sum

Nivel 2

Juan XXIII

Moreno Buenos Aires

Estamos totalmente en contra del aborto, la eutanasia y las demás amenazas a la vida humana. No es posible que, en los tiempos que vivimos y a pesar de todo lo que el hombre tuvo que vivir, mejor dicho que sufrir, a lo largo de la historia, haya gente que aún hoy, discuta y defienda crímenes como estos.

Las personas que defienden el aborto, lo hacen bajo una serie de justificaciones, como por ejemplo, la más común "es un derecho de la mujer", la cual muestra un algo grado de ignorancia y falta de lógica. La mujer tiene derecho sobre su cuerpo ("derecho" dentro del marco de la vida), pero el ser que tiene en su vientre no es parte de su cuerpo, es otra persona, otra vida, con derechos como todos nosotros.

En el caso de la eutanasia, se intenta justificar el asesinato de una persona por el sufrimiento que padece. En este caso se está poniendo la vida del más débil en manos del más fuerte. Parece más fácil quitarle la vida al que sufre en vez de acompañarlo en su sufrimiento.

Para hacer mención a otro caso, en la fecundación in vitro se esconden situaciones atroces que muchas veces se desconocen. Además de separar la procreación del acto conyugal establecido por Dios y ser inaceptable moralmente, en dicho proceso se producen muchos embriones más que el necesario, de este modo se coloca en la mujer el más apto, y los demás son descartados o en su defecto utilizados para experimentos. Esos embriones también son personas. Constantemente escuchamos hablar de aborto, eutanasia, fecundación in vitro, entre otras, pero todas estas palabras no significan otra cosa que asesinato, genocidio. Nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie. El único que decide sobre nuestras vidas es Dios. Por medio de este trabajo llamamos a la reflexión para que se terminen en el mundo de una vez por todos estos crímenes, por la paz y por el valor y el respeto de la vida.

Fecundación: sinónimo Vida

Nivel 2

Cardenal Copello

San Fernando Buenos Aires

Con los resultados de la encuesta pudimos observar que los adolescentes no son completamente conscientes de las consecuencias que puede llegar a traer el acto sexual pre-matrimonial, donde no hay pleno compromiso por parte de la pareja ya que creen que si la mujer llegara a quedar embarazada, la única salida que tendría es abortar, cuando en realidad no debe ser así. Es sumamente necesario realizar acciones de promoción acerca de estos factores que dañan a un ser humano que tiene derecho a nacer y morir en forma natural, sin la utilización de métodos artificiales. Las escuelas públicas, privadas y cristianas, junto con la familia, deberían encargarse de la formación ética y moral de los jóvenes, brindándoles apoyo para una correcta decisión.

Jejo’s

Nivel 2

Ntra. Sra. de la Consolación

25 de Mayo

San Juan

La encíclica del Papa Juan Pablo II Evangelium Vitae es un verdadero modelo de defensa de la vida. Si bien se ocupa especialmente de la eutanasia y del aborto, es una reflexión sobre la dignidad de la vida humana, un llamado en defensa de los débiles.

Creemos que todo hombre puede llegar a descubrir en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término, y afirmar el derecho de cada ser humano a ser respetado. Vemos con tristeza que los atentados contra los no-nacidos o los enfermos terminales son justificados por muchos sectores de la opinión pública y hasta legalizados en unos cuantos países, asimismo se tiene poca conciencia de otros atentados a la vida humana tales como: la corrupción, la discriminación, la pornografía, el uso y abuso del alcohol, tabaco y drogas, la prostitución infantil o el sexo promiscuo fomentados por los medios de comunicación social masivos…

Todos estos temas están relacionados con la pérdida del sentido y valor de la Vida y afectan directamente a nosotros los jóvenes. Por esto vemos la encíclica como un mensaje que nos anima a tomar conciencia y nos lleva a afirmar que el aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre, y que los defensores del aborto como de la eutanasia procuran tapar sus intereses criminales mediante términos confusos o evasivos, ocultando el asesinato con frases como "interrupción voluntaria del embarazo" o bajo conceptos como "derecho a decidir" o últimamente "derecho a la salud reproductiva".

El amor es la fuerza y el resultado es la vida

Nuestra Señora de Lourdes

Campo Grande Misiones

Según los datos recopilados y los porcentajes de cada uno de ellos vemos que con respecto a las drogas los chicos tienen conciencia de los efectos contraproducentes que causan. Por eso la mayoría opinó que nunca se drogaría, pero de igual modo opinaron que hace falta más información sobre estos temas y también que se deben preocupar más por los adolescentes, porque el mayor porcentaje de consumidores de droga son los de este grupo (adolescencia).

Tendríamos que reflexionar sobre estos interrogantes como ser ¿por qué ocurre esto? ¿qué está fallando? Como integrantes de este grupo de adolescentes debemos hacer conocer lo que pensamos, pedir ayuda o ayudar a los que nos necesitan a salir adelante con este problema que puede afectar a cualquiera por diferentes motivos. Uno de ellos es la marginación social o mejor dicho la discriminación que se nota con mucha fluidez en la sociedad. En vez de ayudar a salir adelante a los chicos que sufren por drogas o por embarazos no deseados, cierran los ojos o miran hacia otra parte. De esta forma aumentan los abortos, ya que las mujeres que sufren una desgracia como esta, la única opción que les queda es el aborto, para no pasar por la burla social. Aunque ese no es motivo para matar a un ser humano que no tiene la culpa de su origen. Por ello es necesario que la comunidad en que vivimos auna fuerzas y decisión para afrontar la lucha de: Dile no a los vicios y sí a la Vida.

Creatividad por la Vida

Nivel 2

Espíritu Santo

Capital Federal

Mediante la encuesta realizada pudimos observar que la mayoría de los encuestados cree que la penalización del aborto debería ser aún más exigente, para frenar esta "inconciencia colectiva". Coincidimos completamente con la frase de S.S. Juan Pablo II: "Una sociedad que mata a sus hijos, no tiene futuro". Recordando que la función primordial del Estado es la protección de los más débiles, ¿hay acaso persona más débil que un niño no-nacido? La legalización del "homicidio" no va a hacer bajar su tasa, ya que quienes así proceden no lo hacen porque esté prohibido o sea "ilegal" sino por la inexistencia de políticas de contención y de ayuda. Toda política que trate el tema de salud o de vida, debe fundarse en el bien común y colectivo, y no en la "elección" de quién debe vivir y quién no. La vida es el primero de los derechos humanos sin cuya existencia es imposible el cumplimiento de los restantes, y debe ser garantizado por quienes fuimos beneficiados por éste. Vivimos porque alguien escogió la vida para nosotros y es nuestro el poder de luchar por la vida de aquellos que vendrán y justicia por quienes no pudieron ver el sol, por aquellos pequeños que simplemente no pudieron vivir.

Salvavidas

Nivel 2

Inmaculada Concepción de Almagro

Capital Federal

La defensa de la dignidad y la vida del ser humano es un asunto de responsabilidad social que a todos nos compromete. Hoy más que nunca, creemos que todos, pero especialmente nosotros los jóvenes que somos el futuro de nuestro país, necesitamos trabajar unidos para establecer en la sociedad una verdadera cultura de la vida, en donde por encima de todo, se aprecie y se respete el valor y la dignidad de cada ser humano, desde el momento de su concepción hasta su muerte natural. Sólo mediante este principio, lograremos tener la Argentina y el mundo que tanto anhelamos y al que tenemos derecho.

Por último queremos destacar algunas frases que reflejan nuestro objetivo: Defender la vida, sin importar la religión ni la raza de las personas, es decir: LA VIDA ANTE TODO.

"El aborto es un peligro mucho más grande para la supervivencia del pueblo judío que cualquier amenaza de agresión externa o de terror interno.." Dr. Emanuel Jacovitz

"El aborto mata la paz del mundo… Es el peor enemigo de la paz, porque si una madre es capaz de destruir a su propio hijo, ¿qué me impide matarte?, ¿qué te impide matarme? Ya no queda ningún impedimento" Beata Madre Teresa de Calcuta

"La ley judía considera el aborto como "la matanza de una vida humana" Rabino David B. Hollander

"No hay nada en el protestantismo que apruebe o justifique el aborto… el aborto es asesinato deliberado y a sangre fría" Dr. John Todd

"La vida no pertenece al hombre. Le sobrepasa porque ha sido recibida de Dios. Es sagrada. Ningún hombre puede disponer de ella a su antojo" Paulo VI, Humanae Vitae

Juntos por la Vida

Nivel 2

Inmaculada Concepción de Almagro

Capital Federal

Observamos que en general la gente tiene pleno conocimiento de los derechos, tanto de la madre como del feto, pero no consideran los derechos de éste al decidir entre la vida de uno o de otro. Deciden por sobre el orden moral, sin tener en cuenta que los derechos del niño no nacido tienen igual importancia que los de la madre, y se aprovechan de la condición del feto que no puede defenderse por sus propios medios. Pensamos que esta forma de matar es cobarde y perjudicial para su madre en su integridad física y mental.

Esta encuesta nos demuestra que debemos hacer que los demás sean concientes de lo que están defendiendo y que no se dejen llevar por movimientos perjudiciales que sólo buscan el bien material y la destrucción. No dejemos que nos utilicen para hacer campañas para la publicación de métodos asesinos. No dejemos que transformen el mundo, poco a poco en una inconsciente máquina de matar. Deseamos que esta humilde reflexión ayude a mejorar la forma de pensar y las prioridades de quienes los lean. Despertemos los valores y la moral que llevamos dentro por la Gracia de Dios y pongámoslos en práctica para que cada vez seamos más los que luchemos por LA DEFENSA DE LA VIDA.

SUBIR.

Nuestros jóvenes opinan sobre el trabajo realizado

Equipo-Nivel Colegio Localidad Comentario
Manos a la obra

Nivel 1

Cristo Obrero Capital

Nos pareció muy bueno realizar este trabajo porque nos dio la posibilidad de reflexionar sobre la vida y la muerte. Nos dejó la enseñanza de la valoración que hay que tener de la vida. Nos gustó hacerlo ya que no nos ponemos a reflexionar virtualmente. Esperamos que estos trabajos se repitan para que surjan otros valores.

Los Arcángeles

Nivel 1

Betania Capital

Fue muy interesante realizar este trabajo porque descubrimos cosas malas que creíamos buenas y que son muy importantes para el respeto de la vida. Lo valioso de haber trabajado el documento, no es sólo conocerlo, sino también poder difundirlo y ponerlo en práctica. Como el título de la Encíclica lo indica (Evangelium Vitae), la Vida es una Buena Noticia. Terminamos nuestra reflexión con las palabras de Juan Pablo II: "Cada hombre es guarda de su hermano, porque Dios confía el hombre al hombre".

Ayudando a vivir

Nivel 1

Espíritu Santo Capital

Nos resultó muy útil este trabajo porque aprendimos un montón de cosas que no conocíamos, como por ejemplo acerca de la eutanasia. Al haberlo charlado, tanto en el colegio como en nuestras casas, se fueron eliminando las dudas que surgieron a lo largo del trabajo. También aprendimos a analizar textos y extraer información de ellos, incluso nos sirvió para ampliar nuestro vocabulario.

Trinitarios

Nivel 1

Hijas de Jesús Capital

Nosotros, gracias a este trabajo, pudimos interpretar los valores de la vida y darnos cuenta que trabajar en equipo, ayudarnos entre nosotros y estar unidos sirve tanto para la vida cotidiana como también para un aprendizaje y un crecimiento como persona.

Las superdotadas

Nivel 1

Colegio

N °

4-096

Rivadavia

Mendoza

Este trabajo es muy interesante. Nos ayudó a ver el significado de la vida. Las cosas que nos hacen ser mejores personas y nos enseñan cómo debemos actuar y expresarnos cuando seamos adultos.

Luchemos por la vida

Nivel 2

Sagrada Familia Capital

Al principio creíamos que este trabajo era un simple trabajo más. Al leer la encíclica sentimos que muchas de las cosas que concebíamos como cotidianas, normales y sin falta alguna contra la vida, cometían graves atentados a la misma. Fue muy complicado intentar ver desde otra óptica lo que pensábamos que era cierto, pero no podíamos dejar de cuestionarnos sobre la verdad de los actos humanos, y una vez profundizados estos otros puntos de vista, los sentimos más acertados y con más fundamento que los nuestros. Cuando como grupo logramos comprender la importancia de la vida humana, nos asombramos de las distorsiones que a veces hay en el pensamiento de los jóvenes y creemos que la solución radica en una mayor concientización de cuáles son los atentados y amenazas contra la vida humana.

Los Borbotones

Nivel 2

Carlos Steeb Capital

A través de la lectura de los documentos pudimos reflexionar sobre el valor de la vida humana ya que pudimos apreciar distintos aspectos que antes no teníamos tan latentes en nuestra conciencia.

Zoé

Nivel 2

Nuestra Señora de la Consolación 25 de Mayo

San Juan

Este trabajo fue muy enriquecedor para nuestro grupo, nos brindó conocimientos sobre la encíclica Evangelium Vitae y nos hizo reflexionar sobre el valor de la vida humana, sobre Dios mismo como su autor y garante y sobre las acciones del hombre que atentan contra ella. Consideramos que este concurso nos motivó a investigar leer y estudiar dicha encíclica que en otras circunstancias no habríamos abordado. También observamos a través de las encuestas la falta de conocimiento de la gente sobre los temas que tienen que ver con la vida humana y su carácter sagrado e inviolable.

Missio

Nivel 2

Compañía de María Capital Este trabajo de investigación, discusión y debate a partir de la encíclica fue algo muy enriquecedor para todos los que participamos. Nos pareció muy positiva su lectura ya que nos hizo adquirir más fundamentos para defender la postura que ya teníamos.

Las interrogativas

Nivel 1

Corazón de Jesús

Capital Pensamos que valió la pena hacer este trabajo, porque nos ayudó a crecer como personas, abriéndonos los ojos para poder ver muchas injusticias y abusos que se producen en el mundo. Este trabajo nos sirvió para aprender y para que todos cooperemos para formar un mundo mejor.

Nosotras pensamos que la cultura de la muerte es considerada libertad por muchas personas, pero nosotros debemos luchar cada día para demostrar que no son las formas de vivir que Dios nos enseñó.

Las redentoras

Nivel 1

Corazón de Jesús

Capital Este trabajo, a pesar de que nos costó hacerlo, lo disfrutamos porque aprendimos un montón de cosas que por nuestra cuenta no hubiésemos leído. Leer los mensajes del Papa Juan Pablo II nos trajo mucha emoción porque nos hizo acordar de lo buena persona que era. También nos sirvió para aprender mucho más sobre la vida, lo importante que es cuidarla y también saber que en la vida siempre es o sí o no, porque así lo quiere Jesús y no existe un medio. Lo que hacemos es bueno o malo, correcto o incorrecto, por supuesto que nosotros tenemos que hacer siempre el bien, según lo que nos enseña Jesús.

The uniques

Nivel 2

Cristo Obrero

Capital Esta encuesta nos sirvió para autoanalizarnos y autoreflexionar cada una de las respuestas que estábamos dando a elegir en cada una de las preguntas. Nos gustó mucho el hecho de que cada joven pudiera decir y elegir lo que cada uno pensaba sin tener prejuicios y tampoco ser juzgado por otros. El hecho de que cada uno prestara atención a lo que iba a contestar y se tomara un tiempo para pensar cada una de las respuestas nos hizo sentir muy bien, especialmente sentimos que habíamos realizado un buen trabajo con la encuesta, sobre todo si con ella habíamos dejado alguna enseñanza.

Las biodefensoras

Nivel 2

Casa de María

Rivadavia Mendoza Realizar la encuesta nos sirvió para conocer qué dicen las personas sobre el tema, qué dice la Ley y qué dice la Iglesia. Nos gustó muchísimo porque aprendimos bastante sobre algo que era de nuestro interés y que en un principio desconocíamos. Nos dimos cuenta que con el esfuerzo se llega lejos. Por el momento, lo único que esperamos es que sepamos enseñar este tema a los demás y principalmente formar nuevas posturas, comenzando por las nuestras, con respecto a la vida, a Dios y a la Ciencia.

Las Pequitas

Nivel 1

Col N° 4 – Sin nombre de EGB 3 y Polimodal

Rivadavia Mendoza Pensamos que se puede llegar a salvar nuestro mundo con la cooperación de cada uno de nosotros y una auténtica formación cristiana en el hogar, valorando y respetando la vida familiar. Como vivimos en una zona rural, es muy importante conocer, leer y practicar el documento de la Encíclica Evangelium Vitae para formarnos más humanamente durante la adolescencia. Esto nos ayudará a ser mejores personas.

Life

Nivel 2

Instituto Aerotécnico Padre Castellano

Berutti Buenos Aires Este trabajo nos sirvió para saber cómo piensan otros jóvenes y es feo ver que hay mucha gente a favor de la legalización del aborto o de la clonación con fines terapéuticos. Es preocupante ver lo poco que se valora la vida. Para nosotros fue bueno acceder a este documento. Fue como leer un diario o ver por TV todas las cosas que atentan contra la vida, pero con una respuesta sobre por qué no deben hacerse esas cosas. A veces predomina la idea de que todo vale con tal de lograr algo y nos olvidamos del mandamiento más grande: Amar al otro como a nosotros mismos. Si hiciéramos esto muchas cosas cambiarían.

Entre la vida y la muerte

Nivel 2

Santa Faz

Lanús Oeste

Buenos Aires

Pensamos que este trabajo fue muy interesante, nos unió más con nuestros compañeros y profesores ya que estuvimos juntos para realizarlo.

Evaca

Nivel 1

Santa Faz

Lanús Oeste

Buenos Aires

El trabajo nos gustó mucho. Aprendimos que tenemos que ser solidarios y saber usar bien nuestro cuerpo, no exponiéndonos a cosas que nos hacen mal.

Vida vs Muerte

Santa Faz

Lanús Oeste

Buenos Aires

…Si no nos hubiésemos anotado en el concurso, nunca se no hubiese ocurrido leer estos textos y trabajarlos. Gracias al concurso conocimos mucha información acerca de la sociedad, pudimos comparar nuestras ideas con las del texto escrito por una persona tan importante como fue el Papa Juan Pablo II

Todo por Jesús

Nivel 1

Instituto San José Burzaco Buenos Aires El hecho de tener que sacar las fotos fue muy emocionante ya que hay distintas cosas que vale la pena vivir, entre ellas el abrazo de un padre, la familia, los amigos, etc. Casi nunca nos damos cuenta de que estas cosas están. Lo importante es que siempre están con nosotros esos seres que alegran nuestra vida, ya sea en nuestra memoria y nuestro corazón o cerca de nosotros.

Con estas fotos quisimos demostrar que la vida vale la pena vivirla, que no sólo está llena de cosas malas, sino también de esas cosas buenas que nos alegran la existencia.

Discípulas de María

Nivel 1

Casa de María Rivadavia

Mendoza

Nosotras quisimos participar de este concurso, porque nos interesa que se sepa que a la vida hay que respetarla. Desde ya les agradecemos que nos hayan dejado entrar a este fabuloso concurso. Y aunque no lleguemos a las rectas finales, vamos a ser felices y estar orgullosas porque se supo que desde Mendoza se apoya la vida. Gracias, señores del Jurado.

Estrella de la Vida

Nivel 2

Ntra. Sra. de la Consolación 25 de Mayo San Juan La encíclica escrita por nuestro querido papa Juan Pablo II nos enseña a cuidar y respetar la vida humana propia y de nuestro prójimo, por ser regalo de Dios. Nos dispone a ayudar a quienes alguna vez hayan realizado alguna de estas formas de atentar contra la vida y también a informar a quienes no saben sobre este tema tan importante para poder así crear una sociedad mejor y justa.

Les damos Gracias a Dios por darnos la gracia de poder participar en este concurso que es una buena enseñanza para todos los cristianos. ¡Gracias Señor por el don de la Vida!

Jóvenes de oro

Nivel 1

Nuestra Señora de Lourdes Campo Grande

Misiones

Este concurso nos enseña a valorar nuestra vida al igual que la de los demás. Lo pensaríamos muchas veces antes de cometer el error del aborto y no dejar que se pierdan vidas de niños inocentes que solo quieren vivir y ser felices.

Todo esto nos hizo pensar del respeto a nuestros padres, a nuestros hermanos y especialmente a nosotros mismos, tenemos que saber querernos.

Siempre debemos ayudar porque nunca sabemos cuando podríamos necesitar la ayuda de los demás.

Gracias por darnos la oportunidad de poder participar en este concurso y la experiencia de saber lo que es una verdadera VIDA.

Jóvenes al servicio de Dios

Nivel 1

Nuestra Señora de Lourdes Campo Grande

Misiones

Nosotros sentimos mucha felicidad, porque a través de este concurso nos pudimos dar cuenta de las maravillas que Dios nos regaló, que puso en nuestras manos y nosotros somos los encargados de cuidarlas. Dios nos ama y quiere vernos bien. Hagamos de nuestras vidas una aventura para descubrir y disfrutar a pleno la amistad y lo que nuestro Señor nos dio. Lucharemos juntos para que todas las personas sepan que Jesús está vivo y habita en cada uno de nosotros. Haremos que cada ser aprecie y cuide la vida. Gracias por esta oportunidad

La vida es un sueño, realízalo

Nivel 2

Nuestra Señora de Lourdes Campo Grande Misiones Creemos a partir de lo que vimos en las encuestas que los adolescentes piden a gritos la ayuda de los "grandes", vemos que hay mucha incertidumbre por parte de ellos y que en situaciones como en las preguntas de las encuestas no saben qué decir. Pero así mismo existen jóvenes que aceptan la vida como lo que es, un regalo de Dios y la cuidan.

A.M.A. la Vida

Nivel 2

Espíritu Santo Capital Federal El hecho de ser un tema de actualidad, que a la vez generó y sigue generando polémica con el paso de los años, y que tanto hoy nos involucra a los adolescentes hizo que nos "metiéramos" en este trabajo de un modo muy especial. Creemos que tanto los jóvenes como los adultos debemos tomar conciencia de la responsabilidad que se asume al decidir sobre el derecho de vida del otro, y más aún tratándose de alguien tan indefenso como lo es un niño por nacer; más allá de la formación cristiana que podamos tener. Sin duda la lectura de la Encíclica Evangelium Vitae nos ayudó a comprender o, mejor dicho a terminar de comprender ciertos temas.

Fue muy importante el contacto que hemos tenido con otros jóvenes al realizar las encuestas, muchas veces las opiniones entre ellos y nosotras diferían; tengamos en cuenta que no todos hemos recibido la misma formación cristiana, y eso tiene una gran influencia sobre la persona. Uno no puede decirle al otro cómo debe pensar, pero si puede INFORMARLO; la ignorancia es la que lleva al hombre a cometer errores.

Dar vida es un don maravilloso que Dios puso en nosotros, deberíamos respetarlo más allá del sexo, edad, religión, raza, condición socio-económica, asumiendo una actitud responsable frente a nuestra sexualidad, a los prejuicios del otro y a la valoración por la vida humana.

Unidos por la Vida

Ntra. Sra. del Carmen Capital Federal Este trabajo de investigación nos llevó a reflexionar sobre situaciones de la vida diaria y a analizar si son moralmente correctas. Tuvimos que ponernos a pensar sobre las implicancias éticas de algunas acciones que sabíamos que estaban erradas y sobre otras que aceptábamos, por no haberlas estudiado detenidamente.

Nos dimos cuenta que en nuestra sociedad hay un conflicto de posturas y que nosotros estamos también involucrados y debemos tomar partido a favor de la cultura de la vida.

Creemos que hay que respetar la vida porque el hombre no tiene derecho sobre la vida de otro ser y no podemos entrometernos en lo que Dios planeó anteriormente. Al contrario, estamos llamados a ayudar a los demás en todo lo que podamos, para que puedan desarrollarse como personas según el plan de Dios.

 
SUBIR.

Nuestros jóvenes opinan sobre la sociedad

Equipo-Nivel

Colegio

Localidad

Comentario

Ayudando a vivir

Nivel 1

Espíritu Santo

Capital

Como conclusión, observamos que en vez de existir una igualdad entre los hombres, hay una clase predominante que ejerce el poder sobre el resto a veces de una manera humillante. Dios nuestro Creador, nos ha tratado a todos por igual, ayudando y protegiendo al más débil, esto es difícil de encontrar en la sociedad actual.

Madre Teresa de Calcuta

Nivel 2

Cardenal Copello

San Fernando

Buenos Aires

Haciendo este trabajo reforzamos nuestro concepto sobre la vida, especialmente el aborto y sentimos la necesidad de hacer algo para frenar este panorama alarmante. Pensamos que una forma de hacerlo es divulgando nuestros conocimientos y pensamientos, para así hacer recapacitar a los demás de la importancia de la vida.

Con las encuestas realizadas notamos que actualmente los anticonceptivos, especialmente aquellos que producen consecuencias físicas graves y hasta en algunos casos el aborto, están muy aceptados por la sociedad y son vistos favorablemente como algo normal y bueno.

En cierta forma con las encuestas explotamos nuestra burbuja y nos dimos cuenta de las diversas formas de pensar de los jóvenes sobre este tema, en muchos casos diferentes a lo que nosotros opinamos y también, valoramos mucho algunas encuestas que fortalecieron nuestros conocimientos.

Creemos que la gente, especialmente los jóvenes todavía no tienen un concepto bien formado sobre la dignidad humana, es por esto que consideramos importante informarlos sobre los valores morales fundamentales, para que no caigan en la trampa actual que produce la destrucción de la familia y nos convierte en una sociedad dotada de ignorancia.

Los Borbotones

Nivel 2

Carlos Steeb

Capital

Creemos que el hombre no es nadie para definir el futuro de otra persona que tiene los mismos derechos que él, no hay hombre que esté por encima de otro.

La vida es sueño.

Nivel 2

Nuestra Señora de la Consolación

25 de Mayo San Juan

Consideramos que la familia como educadora por excelencia debe contener a los jóvenes y para ello debe recibir apoyo de los organismos del estado. Sólo una tarea conjunta logrará revertir estos problemas sociales que dañan a la juventud.

Debemos tomarnos tiempo para pensar nuestro futuro. Para obtener la felicidad hay que elegir bien los caminos. No ignoremos los obstáculos que nos impone nuestra sociedad, por el contrario, superémoslos.

Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa. Aprendamos a vivirlos sin saltearnos etapas.

Despertar a la vida.

Nivel 2

Nuestra Señora de la Consolación

25 de Mayo San Juan

Cuando comenzamos este trabajo pensábamos que todas las respuestas iban a ser "sí a la vida y no al aborto", pero después del análisis de las encuestas nos encontramos ante una cultura de la muerte que se expresa mediante la difusión del aborto y la eutanasia.

Nosotros para substituir la cultura de la muerte por una cultura de la vida sugerimos: el hombre debe vivir con sabiduría y amor. Esto se logra reconociendo su condición de criatura, herido por el pecado y por lo tanto debe dejarse guiar libre y gozosamente por la ley del Señor.

A nivel personal, familiar y social debe existir una justa escala de valores: la primacía del ser sobre el tener, de la persona sobre las cosas. Tomar como modelo al hombre nuevo: Jesucristo, El nos enseña que la vida encuentra su sentido y su plenitud cuando se la entrega.

Misericordia

Nivel 2

Compañía de María

Capital

Creemos que todos tenemos el mismo derecho a la vida y nadie debe decidir sobre la vida de los demás, a pesar de la imposibilidad que éstos tengan de defenderse. Nuestro deseo es que la sociedad pueda tomar conciencia sobre el tema, informándose más y conociendo la gravedad del delito del aborto. Por eso esperamos que los resultados de la encuesta, que no han salido tan en contra del aborto como esperábamos, puedan revertirse y así realmente darle valor a la vida. No sólo se está violando el derecho a vivir, sino también la voluntad de Dios, porque El es quien nos da la vida y el don de poder concebir más vidas.

Defensoras de la vida. Nivel 2

Corazón de Jesús

Capital

El lograr que una sociedad respete el derecho a la vida es responsabilidad de todos en su actividad cotidiana. Todos debemos encaminar nuestros esfuerzos para que la vida y la dignidad humana se respeten desde la concepción hasta la muerte y así aspirar a un mundo mejor. Debemos colaborar en la extensión de la presencia de Cristo en la sociedad, porque de este modo los hombres reconocerán su propia grandeza y podrán servir con una nueva conciencia propia y digna

Colocol

Nivel 1

Jesús María

Capital

Como conclusión de este trabajo podemos decir que los signos que hacen a la cultura de la vida, nos invitan y ayudan a vivir en forma generosa, coherente y responsable, compartiendo responsabilidades asumidas entre todos y que hacen al bien común y al bien de la comunidad. Estos signos nos ayudan a formar un clima agradable y sano para todos, que hace bien y alimenta las ganas de vivir de cada uno. Por eso creemos que cada día tenemos que esforzarnos, ya sea en actitudes, en gestos y en palabras que transmitan vida. Porque aunque sea pequeño el granito de arena que cada uno aporte, es bueno y ayuda a construir un mundo mejor, y por ende, a construirnos a nosotros mismos como mejores personas.

Legión por la Vida

Nivel 2

San Vicente de Paul – FASTA

Capital

Hemos reflexionado sobre la causa por la cual se llega a considerar posible la legislación del aborto. Uno de los argumentos más fuertes que hemos encontrado es el de la legislación por la cantidad de mujeres que mueren abortando clandestinamente: este argumento es lamentable, sería como legalizar el robo para que los pobres ladrones no sufran heridas en caso de encontrarse con los dueños de lo que desean robar. Debemos agregar que bajo un sistema democrático en el cual la ley surge del consenso, negando toda ley natural, cualquier tipo de aberración es posible, es por eso que ahora más que nunca necesitamos la orientación moral de la Iglesia en nuestras vidas.
De Ula

Nivel 2

Casa de María

Rivadavia Mendoza

Queremos comprometernos en la construcción de un mundo en el que se respete la libertad de todo hombre, una libertad que se consigue en la medida en que se crece en la verdad y el amor que es donación y entrega en cada momento. Creemos necesario crecer en los valores de la responsabilidad, de la educación integral que implique forjar un mundo en donde haya lugar para todos sin excluir a nadie.
María Magdalena

Bachillerato Humanista Moderno

Concordia

Entre Ríos

Pareciera que las noticias de muerte aportan más televidentes o lectores, tienen mayor impacto. En cambio las noticias de vida son humildes y por lo tanto "no merecen ser tenidas en cuenta". Entonces, de tanto mostrar lo que está mal hace que para el observador sin formación cristiana, se tome normal y justificable los "remedios" que se proponen a los males que aquejan a algunos (ej: el aborto).

Es necesario hacer que haya más información acerca de la cultura de la vida, educar para respetarnos entre nosotros, respetar la vida y sobretodo cuanto más precaria es, respetar a Dios.

Hace falta educar en el amor, tanto en los medios de comunicación como en las escuelas, y en todos los aspectos de la vida en que nos movemos.

Salvavidas

Simón Arizú

Villa Atuel – Mendoza

Mirando el futuro con la esperanza que nos infunde el Espíritu Santo, la crisis de valores es una ocasión providencial para escuchar la llamada de Jesús a crecer como Nación. En nuestra Patria subsisten, a pesar del desgaste social, algunas reservas de valores fundamentales: la lucha por la vida y la defensa de la dignidad humana, el aprecio por la libertad, el esfuerzo por educar bien a los hijos, etc. Todos ellos son signos de esperanza y nos alientan a proclamar una vez más el estilo de vida que inspira y propone el Evangelio de Jesucristo.
Zeus

Col n° 4 Sin Nombre de EGB 3 y Polimodal

Rivadavia Mendoza

Sería bueno que se pensara en la posibilidad de integrar gente mayor a la tarea de crear futuro, ya que no sólo ayuda a los niños, sino que hace que los ancianos se sientan útiles y que les vuelva la esperanza. El objetivo de muchos grupos voluntarios merece la mayor importancia, ya que reafirman la protección, la supervivencia y el desarrollo de los niños para así forjar su futuro.

Nos parece sumamente importante la labor de los centros que también ayudan a la vida, ya que la adicción y la depresión son malos caminos que perjudican la existencia y conducen solamente a la muerte.

Sin dudarlo, la vida misma es lo más importante que tenemos y el único que puede dárnosla y quitárnosla es Dios. Afortunadamente todavía hay mucha gente que la defiende y verdaderamente eso es lo que vale.

DOS D.A.Y.

Nivel 2

Estrada

Martinez

Buenos Aires

La mayoría de los encuestados reconocen el momento de la fecundación como el origen de la vida, así como el derecho a la vida del no-nato y la responsabilidad de los esposos sobre la nueva vida, pero sin embargo, la mayoría considera el aborto como una necesidad en algunas circunstancias, a pesar de ser concientes de las secuelas que puede dejar el aborto en las mujeres. Esta contradicción tal vez provenga de la incapacidad de manejar la sexualidad de una manera responsable, de una pobre valoración de la vida humana y de una desprotección social frente al embarazo.
Eq2A

Nivel 2

El Buen Ayre

Beccar

Buenos Aires

Llegamos a la conclusión de que en ninguna circunstancia, ninguna ley del mundo podrá jamás hacer lícito un acto que intrínsicamente es ilícito, por ser contrario a la Ley de Dios, escrita en el corazón de cada hombre, reconocible por la misma razón y proclamada por la Iglesia. Nos gustó mucho participar en este concurso y de esta manera poder influir y dar nuestra opinión a la sociedad. Fue interesante estar al tanto de las opiniones diversas de los jóvenes y así buscar responder a estas grandes interrogaciones que los tienen muy preocupados. A partir de ahora nos queda mucho por hacer: cartas de lectores, al presidente, enviar encuestas, difundir información muy útil, etc.
Sublime

Nivel 2

El Buen Ayre

Beccar Buenos Aires

Para terminar queríamos decir que nos gustó mucho hacer este proyecto porque no sólo pudimos enriquecer nuestros conocimientos al leer la encíclica Evangelium Vitae sino que también al hacer las encuestas pudimos relacionarnos con gente que pensaba distinto a nosotros, salimos a la calle y nos encontramos con una realidad que, a pesar de habérnosla imaginado, no dejó de impresionarnos. Nos impactó la cantidad de personas que se contradicen. Esto muestra que no están informados y esto los lleva a estar profundamente confundidos.
Quiero vivir, ¿me dejás?

Nivel 2

María Auxiliadora

San Isidro

Buenos Aires

Podemos llegar a la conclusión de que los jóvenes tienen gran cantidad de información, y no está tan distorsionada como se cree. Pero lamentablemente, no siempre todo lo que se dice es, en realidad, lo que se hace. Lo primero que cada uno puede y debe hacer para afirmar la vida, es vivir con conciencia de su dignidad. Solo afirmaremos la vida de otros, si nosotros percibimos la nuestra en toda su grandeza y si nuestra conducta es coherente con nuestra convicción. Una afirmación tal de la vida personal en nuestras experiencias cotidianas, hará posible que surja, naturalmente, la estima por todos y cada uno de los seres humanos, también los aún no nacidos. Podríamos decir que hay que reconciliar a la familia con la vida, partiendo del reconocimiento del don maravilloso de Dios: la vida humana.

Sublime

Nivel 2

El Buen Ayre

Beccar Buenos Aires El hecho de depender de la madre no le quita dignidad al feto. La madre no puede decidir sobre la vida del hijo porque éste no es un accidente de ella, una parte de su cuerpo, sino que es otra sustancia distinta, una persona diferente, desde el momento de la concepción en el que ya tiene todo su código genético formado. Probablemente el aborto sea una de las consecuencias de que el hombre se crea que está a la altura de Dios, que puede realmente decidir en esta materia. Hoy en día hay una gran crisis moral, dada por el relativismo, que lleva a la deformación de la conciencia y a la negación de la ley natural inscrita en el corazón del hombre, empañando un derecho esencial, como es el de la vida. Corremos el riesgo de que en los casos en que peligra la saluda de la madre, como ha ocurrido recientemente en nuestro país, se tomen como jurisprudencia para legalizar el aborto, para justificar lo injustificable.

Pese a estos intentos de aplicar la mal llamada ley de salud reproductiva, hay en nuestro país una esperanza, pues varias fundaciones como el Portal de Belén, Santa Gianna Beretta Molla o la Escuela Virtual de Padres ofrecen ayuda a madres que quieren abortar, ofreciéndoles hogares para sus hijos o tratamiento médico sin cargo, como lo hizo el Hospital Austral. Esperamos que estas iniciativas fructifiquen y que nuestra sociedad, y sobre todo los jóvenes vivamos las palabras pronunciadas por el Santo Padre en la Vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud en Marienfield: "No son las ideologías las que salvan al mundo, sino sólo dirigir la mirada al Dios viviente, que es nuestro creador, el garante de nuestra libertad, el garante de lo que es realmente bueno y auténtico. La verdadera revolución consiste únicamente en mirar a Dios, que es la medida de lo que es justo, y al mismo tiempo, es el amor eterno. Y, ¿qué puede salvarnos, si no es el amor?

EQ2A

Nivel 2

El Buen Ayre

Beccar Buenos Aires Más allá de que las respuestas hayan sido correctas o no, lo que más nos impactó es ver cómo a muchos jóvenes ese tema les preocupa e interesa y les gustaría saber más. De esta manera lo que más se necesita en este país es imponer no sólo una cultura de vida sino que también una cultura en la que no se le oculte nada a los ciudadanos, que tienen derecho a conocer la verdad, y no se conspire con el silencio.

Luchadores por la Vida

Nivel 1

Santa Faz

Lanús Oeste Buenos Aires Realizando este trabajo aprendimos a valorar la vida más allá de las posesiones terrenales, aprendimos que es importante ayudar al prójimo porque si cada uno de nosotros colabora aportando su granito de arena podemos lograr la sociedad que todos queremos, una sociedad justa y sin discriminación. En donde se valore a todas las personas por igual y no haya delitos tales como el aborto, la eutanasia, el homicidio, etc. Así, aportando un poco cada uno podemos lograr la sociedad planteada en la encíclica Evangelium Vitae. Esto es un cambio cultural a favor de la vida.

Ad maiora natus sum

Juan XXIII

Moreno Buenos Aires La discusión sobre la legalización del aborto se está dando en casi todas las partes del mundo, incluso ya hay lugares en donde está permitido y avalado por la ley. Estamos hablando de una verdadera industria de la muerte. Para no ir más lejos, nos centramos en la situación que vive nuestro país en la actualidad.

Por un lado tenemos un gobierno que se dice "defensor" de los derechos humanos y por otro es el mismo gobierno que promueve e incorpora a la Corte Suprema de Justicia una jueza que se autodenomina "atea practicante" y que además, impulsa el proyecto de legalización del aborto, pretendiendo así transformar su carácter de "delito" en "derecho".

Para hacer referencia al contexto que se vive a nivel mundial, incluso en la Argentina, no podemos negar la existencia de una campaña mediática, además de la pro-abortista, de desprestigio y difamación contra la Iglesia católica. Se acusa además a la Iglesia Católica de favorecer el aborto debido a su enseñanza en contra de la anticoncepción cuando lo que la Iglesia defiende es el ejercicio responsable de la paternidad y maternidad, respectando el significado pleno del acto conyugal.

La Iglesia reconoce que el aborto y la anticoncepción son males que provienen de la misma mentalidad, pero distintos, ya que el primero consiste en el asesinato de un ser humano y el otro se opone a la virtud de la castidad. A través de esta investigación queremos manifestar nuestra postura de oposición al aborto y otras amenazas de la vida humana, y transmitir desde nuestro humilde lugar, nuestros propios valores.

Peregrinos hacia la vida

Nivel 2

Colegio Secundario

Virgen de Luján

Centenario Neuquén Cuando se haba del aumento de abortos, muerte por abortos mal hechos, pastillas anticonceptivas, la pastilla de las 72 horas, no hacemos otra cosa que rever el pasado de aquella chica, aún sin conocerla. Lo que nos lleva a una sola conclusión y una pregunta que la Iglesia se hace día a día. ¿Dónde está la familia? La realidad es dura pero ¿cómo es posible que chicas a los 15 años se dejen manosear y vendan su cuerpo por el alcohol que le proporcionan en una noche de boliche y mientras tanto sus padres estén durmiendo sin importarles donde se encuentra su hija, con quién anda? Además los valores primordiales que se inculcaban en épocas de nuestros abuelos se han perdido y se han remplazado por la mediocridad y la falta de respeto por un mayor, por un compañero e incluso por uno mismo. En definitiva ambas concluimos que la situación puede cambiar cuando la familia (núcleo de toda sociedad) sea defendida, valorada como modelo a seguir, protegida por leyes que hablen de respeto y no de uniones que buscan satisfacer instintos que van en contra de nuestra propia naturaleza, y por ello rescatamos las respuestas de las personas a quienes encuestamos, ya que a pesar de la campaña masiva que se realiza a favor de estas leyes desnaturalizantes la juventud tiene clara su opción: defender la vida desde su concepción.

Las Dulces

Nivel 2

Colegio Juan Pablo II

Rawson

San Juan

El grupo llegó a la conclusión de que los jóvenes de nuestra sociedad piensan que el aborto es necesario en algunos casos, aún cuando signifique dejar a una persona sin el derecho a vivir. En la actualidad, además, hay muchos casos en que los jóvenes se suicidan o matan a otras personas aunque más no sea para apropiarse de una pequeña cosas material.

Referido al tema de la libertad, vemos que los adolescentes la poseen en gran medida gracias a la ayuda de sus padres. Lo que a menudo les acarrea un sin número de problemas (como por ejemplo salir ebrios de los boliches y conducir a alta velocidad en ese estado lo que a veces puede producirles la muerte). Por otra parte, los jóvenes se vuelven violentos hacia los demás sin saber las consecuencias que puedan tener sus actos (por ej las riñas callejeras que termina con alguno de ellos con heridas irreparables).

En lo que respecta a la responsabilidad de los padres hacia sus hijos se refiere, vemos que es muy escasa en la sociedad en que vivimos, ya que se ven frecuentemente hijos abandonados por sus propias madres en vez de darles la oportunidad a otras personas de adoptarlos en forma legal y prodigarles así una vida digna. Esto nos hace reflexionar y trata de hacerlos ver la realidad que vive nuestra sociedad, con jóvenes que a veces no toman conciencia de la peligrosidad de algunos de los contenidos.

Salvemos la Vida

Nivel 2

Espíritu Santo

Capital Federal Hemos arribado a la conclusión de que muchas personas están a favor el aborto, casi la mayoría de las encuestadas. A pesar de tener en cuenta la gravedad de la situación, varios consideran necesario el aborto, tratándose de violaciones o embarazos no deseados por la pareja. Estando nosotras en contra del aborto, aconsejamos precisamente intentar evitar estos malos momentos; cada uno es responsable de sus actos y sabe qué está bien hacer, qué mal, y por otra parte, qué es lo que debe hacer. Todos somos personas, todos tenemos derechos, pero lo que muchas personas olvidamos es que también tenemos obligaciones, y algo que solo nosotros construimos: la moral y la dignidad.

Lucecitas

Nivel 2

Espíritu Santo

Capital Federal Creemos que el problema de la gran cantidad de mujeres embarazadas, en especial adolescentes, tiene que ver con varios factores entre ellos la pérdida de valores, el mal uso de la libertad, la falta de responsabilidad, la falta de amor y respeto no solo hacia los demás, sino a uno mismo.

Con respecto a la libertad se tiene un concepto erróneo de ella. Actualmente se cree que es hacer lo que uno quiere, para el beneficio propio y sin importarle nada de los demás. Esta idea crea egoísmo. Muchos están a favor de la legalización del aborto porque creen que otorga mayor libertad a las mujeres. No es así. Al abortar la mujer solo piensa en lo mejor para ella y no respeta a la "persona" que lleva en su vientre, ejerce su libertad si importarle si su hijo sufre o no, recurre al aborto como medio para sentirse aliviada y como solución a un acto de irresponsabilidad promovido por una sociedad donde los valores están cambiados, donde "todo está permitido" y si uno no se une a la masa se siente discriminado ya que lo tildan de "aburrido". En esto tienen fuerte influencia los medios de comunicación que difunden conceptos erróneos que llevan a la degradación de la persona. Lo más preocupante es que ellos llegan a miles de personas que toman esos mensajes como correctos y que por su falta de educación no pueden distinguir lo que está bien o mal y por qué. Son realmente manejados.

Es verdad que el aborto es una de las mayores causas de muerte, pero no sólo en mujeres sino también en varones, ya que miles de niños y niñas son asesinados de esta manera. La mayoría de las veces se piensa en los derechos de la mujer…¿y los de niño? ¿Quién vela por los derechos de esa personita indefensa e inocente? Hay que tomar conciencia que el aborto es un delito, un atentado contra la vida humana y no un beneficio para las mujeres quien en muchos casos desconocen las consecuencias del mismo.

Una sociedad debe respetar la vida de todos sus integrantes sean fuertes o débiles porque todos tienen los mismos derechos. El aborto es una clase de homicidio. No aceptamos el quitarle la vida a una persona.

Por siempre

Nivel 2

Instituto Inmaculada

Concepción

Capital Federal Tanto en la investigación científica teórica como en su aplicación, el hombre debe actuar siempre con inteligencia, con amor, es decir respetando, venerando la inviolable dignidad personal de todo ser humano, desde el primer momento de su existencia. Por lo tanto, debe aceptar valientemente los "desafíos" planteados por los nuevos problemas de la bioética; pero para eso debería informarse sobre ellos, porque a partir del conocimiento, de la plena conciencia se ejecuta la libertad verdadera.

Los hombres han de ejercitar su responsabilidad como dueños de la ciencia y de la tecnología, no como siervos de ella. Tienen que asumir la responsabilidad de hacer volver la cultura a los principios morales de un auténtico humanismo, en el que atendiendo a la etimología de la palabra el centro sea "el hombre" desde su concepción hasta su muerte natural como camino y proyecto de "vida" abierto a la trascendencia.

Alma

Nivel 2

Ntra. Sra. de las Gracias

Capital Federal La encíclica de Evangelium Vitae de Juan Pablo II nos hizo dar cuenta que nos estamos acostumbrando al mal, presente en cada guerra, homicidio, secuestro, genocidio, etc. No nos sorprende más el hecho de que un padre mate a sus hijos, de que un niño/ adolescente mate a su familia. Por eso creemos que las personas deben y tienen que cambiar, porque de lo contrario viviremos en el infierno. Dios creó este mundo y nos creó a nosotros en él para que a través del bien lleguemos a ver su Rostro. Si no logramos cambiar esta realidad quedaremos vacíos de amor, del prójimo, de Dios.

Ilimitadas

Instituto San Bartolomé Apóstol

Capital Federal En conclusión, creemos que todo eso es un reflejo del contexto socio-histórico y económico-cultural en el cual nos encontramos inmersos, en la que dicho atentado se da en un marco de total individualidad, que termina siendo una libertad de los más fuertes contra los débiles destinados a un final trágico. Cuando uno no reconoce sinceramente, con la verdad, su vínculo constitutivo, como dice el Evangelio de la Vida, la libertad reniega de sí misma y se autodestruye ante esto. Somos individuos que nos dejamos llevar por el "qué dirán" los demás de nosotros. Deberíamos enfrentar nuestros errores con mucha responsabilidad y sobre todo no perder la dignidad, ya que muy fácilmente muchos de nosotros nos dejamos "pisotear" y no nos defendemos ante esto.

Pensamos que muchas mujeres en esta sociedad se someten a practicar el aborto sin saber las consecuencias a las cuales se enfrentarán en un futuro, cuando decidan tener a su hijo y no matarlo como antes lo habían hecho. Por eso creemos que al aborto no hay manera de justificarlo ya que no sólo perjudica en el presente dañando y matando a un ser, sino también a la mujer en el futuro.

Debemos ayudarnos unos a otros y salir de estos males que tanto nos perjudican a todos. Somos personas capaces de muchas cosas. No dejemos que nos destruyamos, unámonos y con esfuerzo, fe y sobre todo con mucha esperanza a terminar con esta guerra que nos está destruyendo a todos.

SUBIR.

.


.

María Reina de la Paz  / Apariciones  / Último Mensaje y Comentario  /  Mensajes-Comentarios  / La Iglesia y Medjugorje  / Oraciones-Devociones-Novenas-Coronillas-Santo Rosario / Festividades Marianas / Adoración Eucarística / Mensajeros de la Reina de la Paz / Actividades / Reflexiones sobre los mensajes / Material de Difusión  / Comunión María Reina de la Paz / Grupo Magnificat / Enlaces / Títulos / Noticias-Informaciones-Avisos /